Muelle de Levante con un parque elevado o una playa urbana, en el puerto-ciudad

Algunas de las reflexiones de los redactores presentado esta mañana en sociedad

Junquera, Martínez Cano, Fernández-Pacheco, Sánchez, Caicedo, De la Fuente en una foto de familia
Junquera, Martínez Cano, Fernández-Pacheco, Sánchez, Caicedo, De la Fuente en una foto de familia La Voz
Lola González
13:00 • 03 abr. 2019 / actualizado a las 13:05 • 03 abr. 2019

Quizá con menos detalle de lo que se esperaban algunos de los presentes, pero con una intención de proyecto por fases a gran nivel, se presentaban las primeras reflexiones de este master plan elaborado por Junquera y McValnera.



Los números, a trazo grueso, unos 250 millones de euros y es que hay que tener en cuenta que el tramo de suelo liberado y la ordenación del puerto suponen más de tres conexiones puerto-ciudad del realizado en Málaga. 






Sin duda la propuesta más llamativa y esperada, la que convertiría la Rambla y el Muelle de Levante en una gran zona de paseo continuada, convertida de alguna manera en zona verde, y que llegaría hasta tocar con el mar de forma elevada. Eso sí, a lado y lado del muelle, dársenas para la recepción de cruceros en la ciudad.



Caminando hacia Levante la apuesta de Jerónimo Junquera, arquitecto redactor, pasa por hacer una playa urbana entre esta zona y el puerto-deportivo, y convertir el actual Cable Francés en algo más que una zona de paseo, permitir que como ya hay en otros lugares, sea una zona de baño. Difícil es explicarlo con palabras y ponía como ejemplo el de Yokohama. Esto será, posiblemente, la primera actuación como tal.






Pero antes de esto, el primer paso es convertir al puerto en un ente eficiente. Para ello, una reestructuración que desde McValnera diseñan con el traslado de la mayor parte de la actividad hacia el dique exterior, sobre todo los graneles más ‘sucios’, dejando en la dársena interior la correspondiente a ferrys y contenedores, y con la posibilidad de una terminal para el tráfico roro.




Eso sí, para que todo esto tenga efecto, lo principal es que el puerto tenga un acceso propio desde la A7, utilizando para ello un viaducto desde los túneles actuales. Y que esto permita pacificar el tráfico de la Vía Parque y así, reconectar el puerto realmente con el Casco Histórico. Que realmente es lo que hay que potenciar. Y la duda, qué hacer en el resto del suelo liberado, que ahora se decidirá entre la comisión de trabajo y las mesas del plan estratégico. Esto, en realidad, no ha hecho más que empezar.



Temas relacionados

para ti

en destaque