El tren en el cómic

Pedro Mena Enciso
22:38 • 10 feb. 2020 / actualizado a las 07:00 • 11 feb. 2020

El próximo 17 de Febrero, se presentará, en el Patio de Luces de la Diputación, una original, inédita y magnífica exposición que pretende recorrer la aventura ferroviaria a través del cómic. El evento ha sido organizado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (ASAFAL)  que, una vez más, ha conseguido asombrarnos con su trabajo y concienciarnos en favor del ferrocarril almeriense. La muestra podrá ser visitada y admirada por todos entre el 17 de Febrero y el 10 de Marzo. La idea, los textos y la maquetación han sido posibles gracias a la labor de los “asafales”  Jesús Martínez Capel y Alejandro de la Paz Rubira entre otros colaboradores de nuestra Asociación. Centrándonos en la exposición, hemos de comentar que ya desde el siglo XIX el tren ocupó páginas en la prensa y en las revistas satíricas y cómicas de la época. El tren era la vida misma y, por tanto, llegó a ser objeto de devoción en las letras y en el arte hasta formar parte del riesgo y la aventura de aquellos pasajeros inmortalizados por las historietas, con sus dibujos y relatos. Desde Almería en el Tiempo hacemos una breve síntesis de los que vamos a contemplar en nuestra visita:


* La presencia del Tren ocupando numerosas viñetas en los clásicos tebeos españoles que formaron parte de la vida cotidiana muchos años (la serie “Roberto Alcázar y Pedrín” o el famoso ”Inspector Dan” y la serie “Aventuras del FBI” así como el personaje de Juan Centella, el Coyote, el pájaro azul y el Capitán Trueno entre otros).


*  El Tren en el Lejano Oeste que difundió e hizo imprescindible y eterno este medio de locomoción conectando para siempre el Oeste con el Este. La selección de viñetas de  Cisco Kid, Lucky Luke o El Teniente Blueberry son una muestra de las clásicas máquinas de vapor viviendo aventuras de fantasía y suspense en el Oeste americano.



* El Tren en la Guerra, imprescindible para transportar todo tipo de pasajeros o heridos o deportados o entregados a la muerte en los campos de concentración y las cámaras de gas nazis


* El Tren y los Superhéroes: Aquí veremos a los grandes creadores de ese mundo del superhéroe que llena de ilusión e idealismo a tanta gente. Recordamos, por ejemplo, al Supermán español (Superlópez) o a otros como el Capitán Márvel 



* Dejamos para el final al no digamos ilustre Ibáñez que hizo famoso a Mortadelo y Filemón con el Botones Sacarino entre otros y en cuyas portadas y viñetas también está presente nuestro romántico medio de transporte.





Temas relacionados

para ti

en destaque