Una de las primeras familias en Almería beneficiadas por el decreto de vivienda: "Nos veíamos en la calle en diciembre"
Los González se podrán acoger a la resolución aprobada por el Consejo de Ministros el 6 de octubre para no abandonar la casa en Huércal, ahora propiedad de un fondo de inversiones

Una imagen de la acampada por la vivienda en la Plaza Circular.
Final feliz para la familia González, una de las primeras en Almería en poder beneficiarse del decreto de vivienda aprobado por el Consejo de Ministros el pasado seis de octubre. El fondo de inversiones, dueño de la propiedad donde viven en Huércal, le comunicó su intención de no renovarles el contrato de alquiler en junio. La familia almeriense con tres hijos debía abandonar la casa, como muy tarde, en enero de 2027.
"Nos veíamos en la calle en diciembre. Somos cinco. Encontrar una casa con esas características aquí en Almería es imposible o se te va de precio directamente", reconoce Rafael González a LA VOZ. Los Reales Decretos-ley 28/2026 y 29/2026 obligan al fondo de inversiones a renovarles el contrato dos años más. Entre los requisitos para poder solicitar la prórroga, el inquilino debe estar al corriente de pago y no haber tenido retrasos ni impagos durante los últimos ocho meses.
Este trabajador del Servicio Andaluz de Salud perdió la casa en la crisis de 2008. "Mi mujer Dolores y yo estábamos trabajando, nos quedamos los dos parados con tres hijos, siendo familia numerosa, y perdimos la vivienda. Se nos quedó una deuda con el banco y ellos se quedaron con la casa", relata. Un abogado, especializado en tema habitacional, les solicitó una dación en pago y un alquiler social para no marcharse de allí. "Social, social... Estamos pagando ya cerca de 700 euros al mes", hace hincapié.
El almeriense, cocinero en el hospital Torrecárdenas, tiene compañeros que están pagando "400 euros por una habitación". "Súmale gastos, comida... Estamos hablando de personas que están ganando 1.200, 1.300 euros, al mes. Aquí en Almería llevamos tres o cuatro años viendo unos precios de alquiler y de venta que son auténticas locuras", señala.
Sin ir más lejos, hace una semana LA VOZ publicaba un artículo sobre un piso en venta, en plenas protestas por la vivienda, anunciado como "negocio ventajoso". El antiguo propietario, según el portal de vivienda, hacía 1.880 euros" al mes al alquilar cada habitación con baño y frigorífico a 340, 400 euros.
La familia González quiere llegar a un acuerdo con el fondo de inversiones para adquirir la propiedad de una vez tras media vida viviendo allí. "Estamos todos trabajando, la situación es normal. Mis hijos se han criado aquí. No conocemos otro hogar. Lo hemos habitado desde que se construyó", recalca. De momento, la familia González podrá acogerse al decreto de vivienda aprobado en octubre, dándole así un balón de oxígeno "muy necesario".