Mujeres almerienses pioneras con éxito

Ana Mar García de Quero es la primera mujer que completa y obtiene el título en Enseñanza Artística Superior, especialidad de Cante Flamenco. Ana Mar es esencial en la Semana Santa almeriense cuando desata su genio y cualidades para las más sentidas y bellas saetas. Precedente de una familia imprescindible en el mundo flamenco almeriense (es hija del Niño de las Cuevas), ahora se ha convertido en auténtica autoridad didáctica de lo que antes eran tímidos comienzos en el mundo del cante flamenco. Para Ana Mar conseguir esta especialidad no ha sido fácil, pues esta especialidad sólo se imparte en los dos únicos  conservatorios superiores de toda España en Murcia y Córdoba. El siguiente reto se centra en culminar la tesis que versará sobre los cantes propios de Almería.


Pilar Navarro, abogada. La político almeriense fue secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático en la Junta de Andalucía con Susana Díaz. Ahora se aleja de la política activa para emprender una nueva etapa profesional incorporándose al Bufete Cremades & Calvo-Sotelo Abogados como letrada especializada en sectores regulados, Competencia y Medio Ambiente. Pilar Navarro es doctora cum laude en derecho de la energía y cuenta con más de diez años de experiencia en asesoramiento legal, en la empresa privada y en la Administración. Es cofundadora de la Asociación Española de Derecho de la Energía (Aeden) y ha sido profesora de derecho administrativo en varias durante más de 10 años. Es autora de 19 libros sobre temas jurídicos y docentes. El bufete Cremades & Calvo-Sotelo Abogados ha encargado a la abogada almeriense la puesta en marcha de una unidad especializada sectores regulados, competencia y medio ambiente, como son la energía de petróleo, gas y electricidad, transportes, telecomunicaciones, audiovisual, abastecimiento de agua para consumo humano y para regadío (derecho de aguas), suelo y servicios urbanos.


Cemar, promotora de Toledo propietaria del suelo de la antigua finca de El Canario en Huércal de Almería, anuncia abrir las primeras instalaciones de su futuro centro comercial en marzo de 2020. La compañía promotora contará con la cadena de muebles para el hogar Conforama, el supermercado Aldi y otra nueva tienda de Decathlon. Conforama ya hizo prospecciones comerciales en Almería y miró establecerse en el Gran Plaza de Roquetas. La tienda de muebles es la segunda cadena minorista de muebles para el hogar de Europa. En ese solar de 65 000 metros ha sido demolida hace unos días la estructura “esqueleto” del edificio que fue levantado por la Junta de Andalucía, a quien el Estado le había cedido el suelo para la edificación de una residencia social que no llegó nunca a ejecutar. Hace siete años, la Junta intentó de nuevo construir un centro de la Tercera Edad, pero desistió a pesar de que se había comprometido una inversión de once millones de euros para ofertar más de doscientas plazas. 


Antonio Aguilar, director de Avenida Hotel, ha recibido la ‘Q de Calidad’ en categoría de Hoteles. Este reconocimiento avala la calidad de todos sus servicios y es una nueva demostración del buen hacer de este establecimiento. Las premisas establecidas desde la reapertura han sido la restauración y la calidad. El trabajo gastronómico del chef y socio Tony García es incuestionable, y este certificado también refrenda la calidad en todos los procesos del hotel. La ‘Q de Calidad’ ha sido concedida por el Instituto para la Calidad Turística Española del Gobierno de España, y la certificación la ha realizado OCA Global. Su director general, David Lao, ha entregado la distinción a los socios de Avenida Hotel, en presencia del concejal Carlos Sánchez y que concluyó con una degustación gastronómica del chef Tony García. 


Prince Abdulaziz. El famoso megayate no esperaba en Almería para someterse a una “profunda remodelación” en Cartagena. Esos trabajos ya se realizaron en mayo de 2018 en las instalaciones de Navantia-Cartagena, adonde regresó en otras ocasiones para su mantenimiento técnico. Ahora se tienen que hacer algunos ajustes en el sistema de propulsión y en otros detalles menores. La embarcación, tras una espera que hubo de dilatarse, zarpó de Almería para repostar en Gibraltar (el sábado, 27 aún estaba allí), lugar desde el que partirá cuando Navantia-Cartagena termine con los trabajos que se complicaron y han dado lugar a la demora para atender al Prince Abdulaziz. Lo  que no está claro es si volverá a amarrar en Almería; todo depende de los cálculos que estime el capitán. La factoría de Navantia-Cartagena se creó para embarcaciones militares, pero ha descubierto una faceta que la ha hecho imprescindible como base de mantenimiento y restauración para los mayores yates del mundo como el velero “A” de Andrey Melnichenko y otros megayates que confían en la alta cualificación y equipamiento de estas instalaciones.   


Jorge Martínez y Víctor Acebo son por primera vez en la historia los representantes de Almería  para la Gran Final del Certamen Andaluz de Escuelas Taurinas. Ambos son miembros aventajados de la Escuela Municipal Taurina de Almería. Esta selección corrobora el trabajo de Ruiz Manuel y El César al frente de la Escuela. Los alumnos  serán los encargados de representar a la escuela almeriense y aspirantes al trofeo del Ciclo de Novilladas Andaluzas que alcanza la XXV edición. En la final se lidian novillos de la ganadería “El Torero” en la Plaza de Toros de Almedinilla (Córdoba). Este ciclo está organizado por la Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia “Pedro Romero” y por la Escuela Taurina de Lucena. 


Resumen de la EPA. Según los datos de la explotación detallada de la Encuesta de Población Activa que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, respecto al trimestre anterior el número de ocupados aumentó en Andalucía un 1,0%, situándose en 3 135 900 (29 700 más), de los que 1 784 400 eran hombres y 1 351 500 mujeres, lo que supuso que la tasa de empleo se situase en el 45,0%. Se creó empleo respecto al trimestre anterior en el sector servicios (54 400 empleos más), construcción (8 300) e industria (5 600), y se destruyó en el agrario (38 700 empleos menos). Respecto al trimestre anterior aumentó el empleo asalariado en 15 800 personas y el empleo por cuenta propia en 13 900.Por tipo de contrato, suben los temporales en 29 900 (3,3%) y bajan los indefinidos en 14 100 (0,8%), respecto al trimestre anterior. Por provincias, la tasa de empleo subió respecto al trimestre anterior en Huelva (3,2 puntos), Cádiz (2,5) y Sevilla (0,3). Se mantuvo en Málaga y bajó en Jaén (2,9), Almería (0,7), Córdoba (0,3) y Granada (0,2). Del total de personas paradas (835 500), 452 400 eran mujeres y 383.100 hombres. El nivel de paro respecto al trimestre anterior bajó entre las mujeres un 0,4% (1600 paradas menos) y subió entre los hombres un 2% (7700 parados más).


Manuel Moreno es periodista almeriense que comenzó su experiencia profesional en “La Crónica de Almería”. Ahora, tras la publicación de cuatro libros que han alcanzado la XIX edición con más de 30 000 ejemplares vendidos, se ha convertido en un imprescindible experto en redes sociales que acaba de dar el salto internacional publicando en Argentina “La enciclopedia del community manager” (Ediciones Valletta), cuarto libro escrito por el periodista almeriense, experto en redes sociales, Internet, y nuevas tecnologías. Ediciones Valletta ya ha formalizado su interés por lanzarlo en otros países, como México y Colombia, en las próximas semanas. “El gran libro del community manager” fue su primer libro de esta serie de cuatro publicaciones, y se puede decir que alcanzó el nivel de manual imprescindible para todo aquel que quiera adentrarse con éxito, seguridad y productividad en las redes sociales.  


El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) informa a través de la Red Eures de varias ofertas para trabajar en Alemania como oficial de construcción de carreteras, albañil y encofrador. La oferta para trabajadores especializados en la construcción de carreteras es para la región de Baviera. Los aspirantes deben tener un nivel de alemán A1 como mínimo, experiencia en el oficio, disponibilidad para trabajar en varias obras distintas y alto nivel de compromiso, capacidad de trabajo en equipo y responsabilidad. La empresa empleadora ofrece contrato indefinido a jornada completa, de 40 horas semanales, salario en función de la cualificación y conocimientos, posibilidades de desarrollo y apoyo en la búsqueda de alojamiento, aprendizaje de alemán y permisos de trabajo. Otra de las ofertas es para encofradores y albañiles especializados en ingeniería civil, también en Baviera, con formación profesional como constructor y con salario en función de la cualificación y conocimientos, apoyo en la búsqueda de vivienda y la tramitación de permisos y curso de alemán. Para estas dos ofertas, las personas interesadas deben enviar su currículum en inglés o alemán hasta el 3 de agosto a ZAV-IPS-Bayern@arbeitsagentur.de. La entrevista de los preseleccionados se realiza por Skype.


Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/176016/mujeres-almerienses-pioneras-con-exito

 

más leídas

últimas de Opinión

SMI, reparto justo de la riqueza

Lunáticas con mando en plaza



“Dime, alcalde ¿qué necesitas?”

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería