Un informe estima que Carboneras carece de capacidad financiera para 2024

Kreston concluye que “el anterior gobierno municipal vivió por encima de sus posibilidades“

Felipe Cayuela, alcalde de Carboneras.
Felipe Cayuela, alcalde de Carboneras.
Manuel León
21:17 • 21 ene. 2024

Kreston Iberaudit, una firma de consultoría y auditoría, revela en un diagnóstico económico-financiero encargado por el Ayuntamiento que preside el popular Felipe Cayuela, que la situación de las arcas municipales heredadas de la anterior legislatura presidida por el socialista José Luis Amérigo condicionan “muy negativamente” las posibilidades de prestar servicios durante 2024 y los años siguientes.



El diagnóstico realizado por la consultora externa, que abarca desde 2019 hasta 2022, estima que al finalizar este último año, “el resultado presupuestario está inflado” puesto que se hacen computar como ingresos por construcciones, instalaciones y obras 1,87 millones de euros, algo que no es real y que es una previsión no cumplida, ya que el importe medio de los últimos tres años ingresados por este concepto es de 170.000 euros, es decir un desfase de más de 900.000 euros entre los ingresos reales y los presupuestados.



Otro concepto en el que los auditores han puesto énfasis por la cantidad de irregularidades halladas es el de las facturas de proveedores sin pagar encontradas en los cajones “a las que ni siquiera se les dotó de consignación presupuestarias” y que suman 953.000 euros por servicios contratados por el anterior equipo de gobierno. Kreston Iberaudit especifica que, teniendo en cuenta lo que se presupuestó como ingresos, pero no llegó a materializarse, y las facturas no pagadas, el resultado del presupuesto a cierre de 2022 no sería de un superávit de 1,45 millones, como se recoge por el anterior gobierno municipal, sino el de unas cuentas deficitarias en más de 400.000 euros. La auditora lo achaca a que “el anterior equipo de gobierno vivió por encima de sus posibilidades y no financió los servicios que prestó”.



De acuerdo con estas cifras auditadas, “la presión fiscal para cada habitante, es decir los impuestos que paga cada vecino de Carboneras, ha aumentado en 110 euros por vecino y año, un 12% más, hasta los 1.033 euros.



La capacidad financiera de Carboneras se ha visto reducida en 1,93 millones en esos cuatro años, arrojando un saldo de 446.276 euros, inferior a la necesidad de financiación por importe de 470.675 euros. 



El diagnóstico concluye que la situación financiera heredada, lejos de estar saneada, condiciona negativamente el presupuesto municipal de 2024.






Temas relacionados

para ti

en destaque