"Defendemos la presencia de la Guardia Civil": Reunión clave en Roquetas por la comisaría y custodia de los detenidos
JUCIL se reúne con Amat para para tratar la llegada del CNP, y el Ayuntamiento reafirma su apoyo a la Guardia Civil

Cuartel de la Guardia Civil en Roquetas de Mar.
La llegada de una nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía a Roquetas de Mar ha generado debate tras los anuncios sobre su implantación en la ciudad. Este cambio supone un nuevo escenario para la organización policial existente y ha generado preocupación dentro de la Guardia Civil, donde numerosos agentes, que prestan servicio en la localidad, han interpretado la medida como un posible intento de “sustituir” al cuerpo en el municipio.
En este contexto, la Secretaria Provincial de JUCIL Almería mantuvo este jueves 29 de enero una reunión con el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y la concejal de Presidencia, Rocío Sánchez en relación a la incorporación del Cuerpo Nacional de Policía como fuerza de seguridad esta localidad.
Durante el encuentro, según explican desde JUCIL Almería, los responsables municipales aseguraron a la delegación de la asociación profesional reunida con ellos que “no era su intención el menoscabo a los agentes de la Guardia Civil de Roquetas, ya que están agradecidos del trabajo realizados”. Además, recordaron que “desde la Alcaldía siempre han defendido la presencia de la Guardia Civil en la localidad”, además de señalar que durante “el mandato del Partido Popular se firmó un convenio con el Ministerio del Interior para ceder instalaciones ya construidas y aumentar la plantilla. Este acuerdo nunca llegó a ejecutarse tras la moción de censura y la llegada del PSOE al Gobierno de España”.
Roquetas de Mar
"Sustituir a la Guardia Civil no arregla la seguridad’: JUCIL planta cara a la llegada de la Comisaría de Policía
Víctor Navarro
Convenio con Interior por el local
Respecto a la llegada del Cuerpo Nacional de Policía, desde el Consistorio de Roquetas de Mar indicó que “por parte de este Ayuntamiento, se ofreció un local eventual hasta la construcción de una Comisaría”. Añadieron que “en la actualidad sigue vigente un convenio con el Ministerio de Interior, en el que el Ayuntamiento cedería un local anexo a la nueva Jefatura de Policía Local de unos 6.000 m², tanto para Guardia Civil como Policía Nacional, no recibiendo contestación a día de hoy por parte del Ministerio”.
En la reunión también se abordó la cuestión de los calabozos de la Policía Local, un tema que ha sido reiteradamente planteado por las asociaciones profesionales de la Guardia Civil. Al respecto, según explican desde JUCIL Almería, Gabriel Amat señaló: “Que en la última Junta de Seguridad se acordó con los mandos de Guardia Civil y Policía Local que los mismos están a disposición plena de la Guardia Civil, que durante los servicios que no se pudiera disponer de agentes de Policía Local para la custodia de los detenidos de Guardia Civil, tendrían que ser estos los que dejaran un agente en la custodia”.
Roquetas de Mar
350 policías o no hay firma: la condición que aleja la comisaría de Roquetas
Víctor Navarro
Sin acuerdo sobre los calabozos compartidos
Esta resolución, sin embargo, no parece satisfacer a la asociación profesional del Instituto Armado, que considera que la medida no refleja una realidad operativa. JUCIL Almería señala que esta disposición “choca frontalmente con la situación actual con la custodia y traslado de los detenidos de la Guardia Civil de Roquetas de Mar” y destacó que los traslados continuos a otras localidades generan “perjuicio: traslado de detenidos a otros partidos judiciales, centros médicos, el tiempo de traslado, gasoil, riesgo de evasión del detenido y riesgo para los agentes, detraer una patrulla de la seguridad ciudadana”.
La necesidad de un área de detención propia para la Guardia Civil en Roquetas de Mar también fue objeto de debate. JUCIL recordó que se realizaron escritos a la Comandancia de Almería en julio y octubre de 2025 solicitando la creación de esta área.
En respuesta, la Comandancia indicó en agosto de 2025: “Desde esta Comandancia, no se considera conveniente, en la actualidad, dados los recursos respecto de ACUDE existentes en Roquetas de Mar y localidades limítrofes, así como las nuevas inversiones de dependencias policiales previstas, llevar a cabo actuaciones para disponer de forma exclusiva por parte de la Guardia Civil de un ACUDE". Tras la reunión, JUCIL Almería trasladó al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Guardia Civil su preocupación por la situación de los calabozos.
Según la asociación, en la última comunicación, fechada el 31 de diciembre de 2025, “se ha solicitado la asignación de crédito para redacción de un proyecto y su posterior ejecución”.La asociación reclama a las autoridades competentes, incluido el ministro Fernando Grande-Marlaska y la directora general Mercedes González, “compromiso y defensa de la Guardia Civil, como una institución reputada que lleva muchos años siendo la fuerza policial del municipio”.