La Voz de Almeria

Almería

"Almería es la más lejana por tren del resto de España"

La Mesa del Ferrocarril celebra su décimo aniversario con un homenaje a las 45 víctimas del accidente de Córdoba

La Mesa del Tren comenzó con un minuto de silencio la celebración de su décimo aniversario.

La Mesa del Tren comenzó con un minuto de silencio la celebración de su décimo aniversario.Juanjo Leal

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Anochecía en Almería y, mientras en Huelva se oficiaba una misa funeral en memoria de las 45 víctimas mortales del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba), la Mesa del Tren comenzaba el acto central de su décimo aniversario con un sentido minuto de silencio en memoria de esos 45 ocupantes del Iryo y el Alvia.

El luto marcó una fecha señalada para quienes vienen manteniendo desde hace una década que otra Almería es posible con mejores comunicaciones por tren. Son más de 200 las entidades públicas y privadas ya adheridas a la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la Provincia de Almería, la “sociedad civil” como gusta llamarla al coordinador y portavoz, José Carlos Tejada.

En 2015 comenzaron la batalla para que Almería no solo esté conectada por alta velocidad con el Corredor Mediterráneo y el centro de España sino que mejore sus comunicaciones por vía convencional y haga realidad sueños como los cercanías con el Bajo Andarax y el Poniente.

Diez años más tarde, los avances para la llegada del AVE basta comprobarlos con un recorrido por la Autovía del Mediterráneo desde la capital hasta Pulpí, pero quedan muchas asignaturas pendientes. Tantas como para recordar en la lectura del manifiesto en un salón del Círculo Mercantil que “seguimos siendo lo que más lejos estamos del resto de España, por escasez de trenes y por lentitud, por incidencias, por retrasos o por averías”. “El tren no es solo el AVE, es mucho más que eso, algo esencial para vertebrar territorios y para desplazarse también en nuestro territorio”.

En esta década, la Mesa ha contado con el apoyo de los medios de comunicación. Su papel fue reconocido con la entrega de placas a periodistas que pertenecen a distintos medios o entidades. Entre ellos Simón Ruiz y Lola González (La Voz de Almería-Cadena SER), Miguel Cárceles (Ideal), Rafael Espino (Diario de Almería), Juan Antonio Manzano (Onda Cero), José Antonio Fuentes (Canal Sur Radio y Televisión) y Anuska Benítez (Asociación de la Prensa).

Del mismo modo, hubo entrega de placas al presidente del Círculo, Francisco Balcázar, al guitarrista Niño de las Cuevas y al Grupo Almenara, que ambientaron con su música la noche en la que la Mesa del Tren ‘sopló’ diez velas reivindicativas.

En la distancia, a través de vídeos, enviaron mensajes de apoyo autoridades como el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco; el exsubsecretario de Fomento, el almeriense Jesús Miranda Hita; el director de Diario de Almería, Iván Gómez; el secretario general de COAG en Almería, Andrés Góngora; y el presidente de la Diputación Provincial de Almería, José Antonio García Alcaina.

Ya en la mesa institucional, sentados junto a José Carlos Tejada, renovaron sus apoyos el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Almería, Joaquín Pérez de la Blanca; la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Dolores Martínez; y el diputado provincial Antonio Jesús Rodríguez.

No hubo ningún representante de la Administración General del Estado. Dejó caer el representante de la Mesa que las relaciones no son tan fluidas como con anteriores subdelegados del Gobierno. Uno de ellos, Andrés García Lorca, sí estuvo en el acto. Mantienen desde la Mesa que su supervivencia se debe a que en todo este tiempo no han querido politizar sus reivindicaciones, aunque tanto en Madrid como en Sevilla es donde se toman las decisiones para que Almería deje de ser una isla ferroviaria en todos los sentidos.

tracking