Las mismas narcolanchas denunciadas por el alcalde de Pulpí, grabadas desde dentro por los narcos
El vídeo, difundido en redes sociales y borrado a las pocas horas, muestra a las embarcaciones refugiadas en la misma cala donde el regidor pidió más medios contra el narcotráfico

Fragmento del vídeo grabado por la tripulación de las narcolanchas refugiadas hace unos días en San Juan de los Terreros.
Si estuviéramos en pleno siglo XVII, serían los piratas de la época: se enfrentan a las autoridades, manejan cantidades ingentes de dinero fuera del sistema y cuentan con el apoyo de una parte de la población que los tiene por héroes del mar. Y ahora, además, se burlan de las instituciones. Sin embargo, estamos en pleno 2026 y, sin el tamiz de la literatura y el cine de piratas, la delincuencia pierde glamour. Son narcos, están en Almería y ahora suben la apuesta en su desafío constante. Y lo hacen con un vídeo en redes sociales.
Hace tan solo unos días, el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, hacía algo tan insólito como valiente: acompañado por la diputada nacional Maribel Torregrosa y la parlamentaria andaluza Ángeles Martínez, el alcalde grababa un vídeo ante varias narcolanchas que pasaron todo el fin de semana refugiadas en una de las calas de la geografía de San Juan de los Terreros, en el término municipal de Pulpí.
Lo que pocos podían esperar es el que vídeo tuviera respuesta. Sin palabras y sin rostros, pero una respuesta contundente que no deja lugar a dudas: los pilotos de las narcolanchas se ríen de la Guardia Civil, los ayuntamientos y cualquier institución que intente plantarles cara. Así lo denota un vídeo que fue compartido en una cuenta de TikTok después de que el alcalde de Pulpí publicara el suyo. A las pocas horas de ser publicado, el vídeo grabado desde el interior de las narcolanchas ha sido borrado, pero LA VOZ lo ha conseguido:
Misma ubicación y otro punto de vista. Eso es lo que muestra el nuevo vídeo, grabado por uno de los pilotos de las cinco narcolanchas que acudieron a este punto de San Juan de los Terreros el sábado pasado para refugiarse del temporal que azota nuestras costas en los últimos días.
Llenas de garrafas y equipadas con tiendas de campaña para pasar días y días a bordo a la espera de las órdenes de los clanes, las narcolanchas son grabadas desde dentro en un mar en calma que no parecía presagiar ni el fuerte temporal de los siguientes días ni la tormenta política provocada por la presencia de narcolanchas en Pulpí.
De esta forma, con dos simples vídeos que muestran las dos caras de la misma moneda. De una parte, las instituciones públicas reclamando más recursos para la lucha contra el narcotráfico; de otro lado, los propios pilotos de las narcolanchas atreviéndose a grabar vídeos y publicándolos en redes sociales, conocedores de la impunidad con la que cuentan a día de hoy.
Así, entre vídeos sobre narcolanchas, se escribe un nuevo capítulo de una historia que tiene muchos puntos en común con la de los bucaneros de siglos pasados, con la diferencia de que ahora todo el mundo lo sube todo a redes sociales. Incluidos los narcos en sus ratos de descanso y refugio en las costas de Almería.