El alcalde de Pulpí pide auxilio ante la "lacra" del narcotráfico: "Si se sienten impunes, irá a más"
Sin medios ni recursos, asegura que "la Guardia Civil solo puede contemplarlo y nada más"

Juan Pedro García, alcalde de Pulpí, denunciando en un vídeo la situación de su municipio y el narcotráfico.
La costa de Pulpí volvió a ser escenario este fin de semana de la creciente presión del narcotráfico en la provincia. Motivo por el que, el alcalde del municipio, Juan Pedro García, decidió alzar la voz a través de la difusión de un vídeo en sus redes sociales en el que se aprecia la presencia de varias narcolanchas refugiadas en los acantilados de Honduras, en la zona de San Juan de los Terreros.
Según ha explicado el primer edil en una entrevista en la Cadena SER Levante, las embarcaciones permanecieron a la vista de todos desde la tarde del sábado hasta la tarde del domingo, aprovechando para resguardarse del temporal en una zona donde el mar estaba más protegido. Una situación que, el regidor, califica como insostenible: “Aquello parecía un espectáculo con todos los vecinos viendo las narcolanchas. Eso no podemos permitirlo”.
Aunque se trata de un suceso que se puede avistar “de forma habitual” el edil pulpileño asegura que es una situación que, hasta ahora, no había podido ver “con la claridad y la nitidez que lo pudimos contemplar ayer”.
Falta de medios marítimos
García ha querido dejar claro que, aunque la Guardia Civil estuvo presente y fue alertada de inmediato, la falta de recursos técnicos impidió cualquier tipo de intervención efectiva en el agua: “Con un vehículo no puede abordar una o varias lanchas” apunta. “La Guardia Civil de un municipio solo puede contemplarlo y nada más”, lamenta García.
Así, el alcalde ha hecho hincapié en que los agentes realizan su labor en tierra pero carecen de un mayor número de efectivos, patrulleras o el material necesario para combatir estos hechos. Precisamente por ello, ha exigido – también a través del vídeo de redes sociales – un refuerzo inmediato para hacer frente al narcotráfico.
Alarma social e inseguridad
La visibilidad se estas lanchas ha generado preocupación en la zona. Para el alcalde, la inacción por la falta de medios hace que, “si se sienten impunes, cada día irán a más y eso no podemos permitirlo. Tenemos que luchar todos para que esto no pase”.
El regidor insistió en que la presencia constante de embarcaciones en la costa pulpileña “crea inseguridad en los vecinos y genera en cierto modo alarma social”.
Por todo ello, Juan Pedro García aprovechó los micrófonos de la SER para reiterar su petición de auxilio para combatir esta “lacra” cuanto antes.