La Voz de Almeria

Albox

El proyecto que “pondrá fin a los problemas de calidad del agua” en un pueblo de Almería

La Junta invertirá 8,6 millones de euros en la ampliación y mejora de la potabilizadora del municipio

Autoridades durante la presentación del proyecto para la potabilizadora (ETAP) de Albox

Autoridades durante la presentación del proyecto para la potabilizadora (ETAP) de AlboxLa Voz

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El agua siempre ha sido un bien escaso en tierras almerienses.  Lo ha sido -y lo sigue siendo- tanto para los cultivos como para el consumo humano en no pocas ocasiones. Lo saben bien en pueblos como el de Albox donde históricamente la mala calidad o la falta del bien líquido ha supuesto grandes quebraderos de cabeza para vecinos e instituciones.

Ante este panorama años atrás se ejecutó una potabilizadora como primer paso para buscar una solución definitiva a este problema endémico. Una infraestructura, la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que, sin embargo, con sus características actuales no es capaz de eliminar ciertos elementos indeseados que provocan problemas en la calidad del agua. Algo con lo que promete acabar la próxima actuación.

Para solucionar este asunto definitivamente, la Junta de Andalucía ha anunciado una inversión de 8,6 millones de euros. "Los albojenses no tienen que poner ni un euro. Es como regalo de Reyes porque todos los albojenses que hemos crecido conociendo la situación del agua en nuestro municipio: abastecimiento en cisternas, cortes de agua continuos que habíamos normalizado..." ha descrito la alcaldesa, María del Mar Alfonso, durante una entrevista en la Cadena SER Levante.

Instalaciones de la potabilizadora de Albox.

Instalaciones de la potabilizadora de Albox.La Voz

Las obras "van a asegurar el abastecimiento en cantidad y calidad del agua para los albojenses y para futuros años, haciendo una previsión de crecimiento de la población, ya que se prevé que la localidad tenga un crecimiento de hasta 18.000 habitantes". Una estimación para los próximos años que ha servido para "planificar" este proyecto a largo plazo.

El anuncio lo realizó días atrás el consejero andaluz de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco desde Albox. "El objetivo es muy claro: poner fin de manera definitiva a los problemas de calidad del agua en Albox. Aquí había un problema real, serio. No se podía seguir mirando hacia otro lado, y este Gobierno andaluz ha decidido afrontarlo y resolverlo”, señaló.

Plazo de ejecución y características de las obras

El proyecto contempla la ampliación y modernización integral de la ETAP de Albox incorpora "tecnología avanzada para mejorar la calidad del agua y aumentar la capacidad de tratamiento" según ha apuntado la Administración andaluza en un comunicado. 

Entre las principales actuaciones destacan "la implantación de un sistema de nanofiltración, la ampliación de las líneas de tratamiento, la construcción de nuevos depósitos de agua, una nueva línea de gestión de fangos y mejoras generales en eficiencia, seguridad y sostenibilidad".

El plazo previsto para la ejecución de las obras es de 18 meses, de los cuales 15 corresponden a la ejecución y tres a la puesta en marcha de la instalación, por lo que tendría que ser una realidad durante el próximo verano de 2027

“Vamos a dotar a Albox de una infraestructura moderna, eficiente y preparada para el futuro, que garantice agua potable de calidad y tranquilidad a las familias", ha añadido el consejero antes de recordar que "ya estamos renovando la red de abastecimiento para evitar fugas, digitalizando los sistemas de agua, invirtiendo en caminos rurales y apoyando el desarrollo local”, ha señalado.

Por su parte, la alcaldesa de Albox, María del Mar Alfonso, ha agradecido la apuesta “sin precedentes” de la Junta de Andalucía por el municipio. “Nunca un Gobierno andaluz había invertido tanto en la seguridad y mejora de la calidad de vida de los albojenses”, ha señalado.

En este sentido, la regidora ha lamentado que "no hay nada peor que un alcalde tenga informes" preocupantes "sobre la calidad del agua en el municipio", por lo que ha agradecido su compromiso" a la Junta de Andalucía ante la próxima materialización de este proyecto de envergadura.

tracking