"Toda ayuda puede salvar vidas": Berja anima a la provincia a correr contra el cáncer
La cuarta edición de ‘Fuentes de Vida’ reunirá a 2.000 participantes en favor de ARGAR

Presentación de la carrera 'Fuentes de Vida'.
Cuando Berja se pone en movimiento, cada paso cuenta por una causa que toca el corazón de todos, y es que el municipio volverá a convertirse en un punto de encuentro para el deporte, la solidaridad y la convivencia con la nueva edición de la carrera ‘Fuentes de Vida’, una prueba que hoy moviliza a miles de personas con un objetivo común: ayudar en la lucha contra el cáncer infantil. La cita tendrá lugar este domingo, 1 de febrero, en la que será la cuarta edición de la prueba solidaria.
Su organizador, Antonio David Pérez, conocido por todos como Lima, recuerda cómo surgió todo: “Nació de manera simple, entre dos amigos, Nico Amate y yo, dos personas que salen a correr y a hacer deporte. Y claro, hace ya años Berja tenía una carrera, la ‘Carrera Virgen de Gádor’, que se perdió. Entonces, pensamos que si Berja ya no tenía carrera, podíamos hacerla nosotros, y así fue”.
Sin embargo, la carrera tomó un giro solidario tras la pérdida de una persona cercana: “A una amiga nuestra le detectaron cáncer y en poco tiempo se nos fue. Entonces, decidimos que todo lo que se logre recaudar se donase a la lucha contra el cáncer”. Así, todo se destina a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Almería (ARGAR).
El apoyo de la comunidad es sobresaliente, y Lima asegura que siempre fue así: “La acogida siempre ha sido muy buena. Para arrancar buscábamos sponsors y me acercaba siempre a negocios que conocía y con los que tenía confianza, y empezamos con unos pocos, pero siempre nos recibieron muy bien”. Ese respaldo se ha traducido en un crecimiento constante de la prueba y en una implicación que va más allá del propio municipio.
Un enorme crecimiento
La evolución de la carrera ha sido constante. Del primer año, con unos 500 inscritos, se pasó a tener alrededor de 900 el segundo año y a casi 1.600 el año pasado. Este año esperan rondar los 2.000 participantes. “Vamos con miedo”, reconoce Lima, consciente del desafío logístico que supone coordinar a este número de personas, aunque subraya que sin la colaboración del Área de Deportes de Berja y de Manolo Cruz, miembro del ayuntamiento, no sería posible.
Además, cada año buscan mejorar la seguridad y la experiencia de los participantes: “Este año ya hemos tenido dos modificaciones, pensando en que los marchadores no crucen por la carretera. Son casi mil personas las que participarán en esta modalidad, así que hemos buscado otra alternativa”. La prueba contará con dos distancias, de 5 y 10 kilómetros, lo que la hace accesible tanto para corredores experimentados como para quienes se inician, pudiendo realizarse también caminando en la modalidad de senderista.

Salida de la carrera en 2025.
Lima también destaca la importancia de que todos puedan colaborar, incluso quienes no puedan o quieran correr: “Es muy importante lo que se pueda recaudar, todo suma y a todos les supone un esfuerzo. No todos pueden correr o poner su logo en el cartel y para eso está el dorsal solidario. Esos cinco euros para nuestra carrera y la asociación son claves”. El dorsal solidario puede adquirirse de forma presencial en el Pabellón de Deportes o de forma online a través de la web.
De este modo, aún es posible colaborar con la carrera y aportar a la causa. Además, el día del evento se habilitarán unas cien inscripciones más para los últimos participantes que quieran sumarse a la prueba.
Deporte para todos
Por si todo esto fuera poco, la carrera fomenta la participación de personas que normalmente no practican deporte: “Gente muy mayor se apunta, personas que pueden llegar a tener noventa años, que la hacen andando, con la familia. Tengo un caso de un comerciante que no se ha puesto un chándal en su vida, y desde que está en la carrera, se ha comprado ropa de deporte y se la pone siempre en la carrera”. Esa vocación inclusiva es una de las señas de identidad del evento.
El ambiente de la carrera y los detalles también están muy cuidados: “Para que la gente se apunte, hay que mejorar. Si no tienes un avituallamiento en condiciones y unas buenas camisetas, es menos atractiva. Al final, la gente piensa que sí, es una carrera solidaria, pero también nos la estamos currando”.

Carrera 'Fuentes de Vida'.
Los productos que se encontrarán en los avituallamientos son en su amplísima mayoría elaborados por pastelerías, panaderías y establecimientos de Berja, reforzando más si cabe el carácter local y familiar del evento. El recorrido, además, discurre por algunos de los enclaves más emblemáticos del municipio, como el Paseo de Cervantes, e incluye la tradicional subida a La Ermita, uno de los tramos más reconocibles y exigentes de la prueba.
Además de los dorsales y la carrera, Lima explica que habrá sorteos y premios que enriquezcan la jornada: “Tenemos bastantes regalos, entre ellos habrá cheques, una bicicleta, un juego de motosierras, un casco, un muñeco de la asociación Argar...”.
Finalmente, el organizador concluye con un mensaje claro: “No os lo penséis, donad y participad, da igual al final la cantidad. Toda ayuda que se sume puede salvar vidas”.
Así, un año más, la carrera 'Fuentes de Vida' no es solo un evento deportivo: es un momento en que Berja se une para demostrar que cada acción cuenta. Corredores, familias y voluntarios transforman cada kilómetro en solidaridad y esperanza, recordando que juntos podemos marcar la diferencia.