Denuncian el “riesgo innecesario” de tener abiertos los centros educativos pese a las alertas
"¿Es necesario exponer las vidas del alumnado, las familias y el personal docente?"

Imagen del Paseo Marítimo de Almería.
El sindicato educativo Ustea en Almería denuncia este miércoles "la situación de incertidumbre y riesgo" que está viviendo la comunidad educativa en general en la jornada de hoy en la provincia, tras la activación de alertas roja y naranja por vientos muy fuertes.
"Desde el sindicato recuerdan que la suspensión de la actividad lectiva solo se ha decretado en 36 localidades del Valle del Almanzora y de la comarca de Los Vélez, coincidiendo con la alerta roja. Sin embargo, en el resto de la provincia, bajo alerta naranja, la única medida adoptada ha sido la limitación de las actividades al aire libre, manteniendo los centros abiertos y obligando a docentes, alumnado y familias a desplazarse en condiciones potencialmente peligrosas", denuncia Ustea Almería.
Pequealmería
Limitan las actividades al aire libre en los colegios para evitar riesgos por el viento
Mª Ángeles Arellano
Eva Quintana, responsable de Salud Laboral del sindicato provincial, lamenta que no se haya optado por una medida preventiva más amplia y coherente con la magnitud del episodio meteorológico. “No entendemos cómo, con avisos oficiales activos y vientos de esta intensidad, se considera suficiente restringir actividades exteriores mientras se mantiene la normalidad en los desplazamientos. Se vuelve a trasladar la responsabilidad a los centros y a las familias”, afirma.
La responsable de Salud Laboral habla de que "el riesgo es real y tangible" también en las zonas en alerta naranja. “Hablamos de caídas de ramas, desprendimientos de elementos de fachadas, balsas de agua y, sobre todo, de una peligrosidad extrema en las carreteras, especialmente en centros situados en zonas abiertas o de difícil acceso”, denuncia.
Ustea Almería recuerda además que una parte importante del profesorado se desplaza diariamente entre municipios, incluso entre comarcas. “Es una temeridad obligar a miles de personas a ponerse al volante con estas alertas activas. La administración debe priorizar la seguridad física por encima de la apariencia de normalidad”, añade Quintana.
Pequealmería
Quejas de los profesores almerienses: "No hemos pasado más miedo en nuestra vida, hemos conducido por intuición"
Francisco G. Luque
Por su parte, desde la Federación de Asociaciones de Familias del Alumnado de Centros de Educación Pública de Almería (Fapace) también se ha criticado esta medida. "Los centros educativos no son guarderías", se puede leer en un cartel compartido en redes sociales.
"Ante la recomendación de los ayuntamientos de no hacer desplazamientos salvo estricta necesidad, nos preguntamos... ¿es necesario acudir a los centros educativos? ¿Es necesario exponer las vidas del alumnado, las familias y el personal docente", afirman desde Fapace, que exige protocolos de protección adecuados al cambio climático.

Cartel compartido por Fapace