La Voz de Almeria

Pequealmería

Quejas de los profesores almerienses: "No hemos pasado más miedo en nuestra vida, hemos conducido por intuición"

Los docentes de los centros donde sí hay clase este miércoles sufren las consecuencias de la borrasca 'Kristin'

Inundaciones en carreteras del Poniente almeriense.

Inundaciones en carreteras del Poniente almeriense.La Voz

Francisco Luque Ramírez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La borrasca 'Kristin' está causando estragos a lo largo de esta mañana del miércoles en una la provincia de Almería en la que se han suspendido las clases en un total de 36 municipios, los correspondientes a las comarcas de Los Vélez y Valle del Almanzora, donde está activada la alerta roja por rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora. En el resto de la provincia, docentes y estudiantes sí han tenido jornada lectiva, pese al aviso naranja por el temporal.

Esta situación ha generado polémica en la comunidad educativa y entre los padres y madres almerienses que esta mañana han tenido que decidir si llevar a sus hijos al colegio o al instituto en lugares como la capital o el Poniente, comarca en la que la lluvia y el viento han provocado accidentes de tráfico, cortes de luz, inundaciones de calles, carreteras e incluso centros educativos y el derribo de arbolado.

Miedo en el Poniente

"Los profesores han llegado diciendo que no han pasado más miedo en su vida, que han conducido por la carretera camino a los centros educativos por intución. Han llegado con sus paraguas partidos del viento nada más salir de sus vehículos", comentan desde el Instituto de Educación Secundaria Santa María del Águila, en pleno Poniente almeriense.  

En Berja, un profesor de otro centro educativo muestra su indignación por los cortes de luz que se están produciendo debido al temporal: "Ahora sin luz. No podemos trabajar así, es ridículo". Y mostraba su preocupación por los compañeros docentes que han tenido que desplazarse hasta sus respectivos colegios e institutos del Poniente desde otros lugares de la provincia de Almería e incluso desde la de Granada esta mañana.

En otros lugares de la provincia, como la capital, numerosos padres han decidido no llevar a sus hijos al colegio por la previsión meteorológica y como medida de seguridad, a pesar de que las autoridades competentes no decretaron el parón de las clases en dicha zona. 

Es un "riesgo innecesario"

El sindicato educativo Ustea en Almería denuncia este miércoles "la situación de incertidumbre y riesgo" que está viviendo la comunidad educativa en general en la jornada de hoy en la provincia, tras la activación de alertas roja y naranja por vientos muy fuertes.

"Desde el sindicato recuerdan que la suspensión de la actividad lectiva solo se ha decretado en 36 localidades del Valle del Almanzora y de la comarca de Los Vélez, coincidiendo con la alerta roja. Sin embargo, en el resto de la provincia, bajo alerta naranja, la única medida adoptada ha sido la limitación de las actividades al aire libre, manteniendo los centros abiertos y obligando a docentes, alumnado y familias a desplazarse en condiciones potencialmente peligrosas", denuncia Ustea Almería.

Eva Quintana, responsable de Salud Laboral del sindicato provincial, lamenta que no se haya optado por una medida preventiva más amplia y coherente con la magnitud del episodio meteorológico. “No entendemos cómo, con avisos oficiales activos y vientos de esta intensidad, se considera suficiente restringir actividades exteriores mientras se mantiene la normalidad en los desplazamientos. Se vuelve a trasladar la responsabilidad a los centros y a las familias”, afirma.

tracking