La lluvia se suma a la alerta roja por vientos de hasta 130 kilómetros por hora en Almería
Toda la provincia se encuentra bajo el aviso de la Aemet ante rachas de fuerza huracanada y máxima categoría

Imagen de un día de viento en Almería.
La previsión de rachas de viento con una virulencia inédita en los últimos años tiene bajo riesgo extremo a buena parte de la provincia de Almería este miércoles. Las rachas con mayor velocidad y por lo tanto las más peligrosas -de hasta 130 kilómetros por hora- se esperan de cara a esta tarde de miércoles en las comarcas del Valle del Almanzora y Los Vélez, si bien toda la provincia está bajo aviso este fenómeno meteorológico desde las nueve de la mañana.
Los vientos previstos con fuerza de huracán (de categoría 1 según la escala Saffir-Simpson cuando superan los 119km/h) ha hecho que la Agencia Estatal de Meteorología (Amet) active el aviso rojo en el Almanzora y Los Vélez y el naranja para el resto de la provincia. La misma agencia mantendrá previsiblemente el aviso activado hasta las nueve de la noche.
Precipitaciones en buena parte de la provincia
Es precisamente en esta misma zona, entre otras de la provincia como el Levante o la capital almeriense, donde también se prevén precipitaciones, aunque muy lejos de ser torrenciales. “Dentro de esta situación tan excepcional, las rachas máximas que se darán en el interior de la provincia están previstas principalmente desde las tres de la tarde hasta las once de la noche”, ha señalado el responsable del Observatorio Meteorológico del Almanzora (OMAA) y colaborador de la Aemet.
La velocidad de las rachas puede ser histórica, al menos en comparación con los datos que han dejado este tipo de fenómenos recientemente. La agencia estatal prevé que las rachas pueden llegar a máximos de 130 kilómetros por hora en las zonas bajo aviso rojo, mientras que en el resto de comarcas, en aviso naranja oscilarán entre los 90 y los 120 kilómetros por hora.
El Tiempo
Confirmado: en 36 municipios almerienses no habrá clase por la alerta roja
Francisco G. Luque
Eso sí, el mismo organismo no descarta que el viento pueda superar “puntualmente” los 130 kilómetros por hora en Nacimiento y Campo de Tabernas y los 120 en el caso de la capital almeriense y del Poniente, mientras que en el Levante las rachas máximas rondarán los 90 kilómetros aunque puntualmente podrán situarse por encima de los 100 kilómetros por hora.
De hecho, aún siendo de menor intensidad, el viento ya causó ayer incidentes en las zonas que este miércoles se encuentran bajo aviso rojo, como fue el caso de la caída de un balcón de un edificio situado en pleno centro de la localidad de Olula del Río. Es más, para este miércoles decenas de centros educativos mantendrán cerradas sus puertas sin clase, además de la clausura de numerosos espacios públicos como como parques en toda la provincia.
Oleaje y recomendaciones importantes
Las zonas de costa tampoco se librará del temporal. Todo el litoral está este miércoles bajo aviso naranja, con un oleaje de 4 a 6 metros. El viento volverá el jueves, cuando según la Aemet todas las comarcas almerienses se situarán bajo aviso amarillo (Poniente, capital, Nacimiento y Campo de Tabernas ) y naranja para el Valle del Almanzora y Los Vélez.
Ante este tipo de fenómenos meteorológicos extremadamente peligrosos es totalmente necesario evitar salir a la calle bajo circunstancia alguna mientras dure el aviso. Si estamos en casa debemos retirar o macetas, muebles de jardín, toldos, tendederos y cualquier objeto que pueda salir volando. Del mismo modo, se deben revisar que todas las ventanas y puertas estén bien cerradas y bajar las persianas por completo.
En caso de que el fenómeno meteorológico nos coja en la calle, es necesario buscar refugio y evitar a toda costa pasar cerca de edificios en construcción, andamios, vallas publicitarias o muros en mal estado que puedan colapsar, así como parques y arboladas.
También se recomienda encarecidamente no conducir en los momentos de riesgo extremo, aunque si estamos obligados a hacerlo reducir la velocidad es un paso clave para mejorar la estabilidad del vehículo y la seguridad de todos en la carretera.