La Voz de Almeria

Sucesos

Una extrabajadora del asador de Almería denunciado por estafa: "Se daban pollos de hace tres días"

Asegura que los menús solidarios que se repartían a personas necesitadas dejaron de darse pese a seguir recibiéndose las donaciones

Agente del equipo de ciberdelincuencia de la Guardia Civil.

Agente del equipo de ciberdelincuencia de la Guardia Civil.La Voz

Elena Ortuño
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La denuncia por una presunta estafa vinculada a una iniciativa de menús solidarios en Almería sigue generando reacciones. A la querella presentada por una mujer de Valencia, que asegura haber sigo engañada para donar 50 euros con el fin de ayudar a personas vulnerables, se suma ahora el testimonio de una extrabajadora del asador denunciado

En declaraciones a LA VOZ, la antigua trabajadora del hombre denunciado, responsable de Aúpa Asador de Pollos, ha relatado las condiciones laborales en las que funcionó el negocio y el proyecto de menús para personas vulnerables, llamado 'Si lo necesitas, cógelo'. 

Según su testimonio, comenzó a trabajar en el establecimiento en 2023, sin pasar por entrevista previa y sin ser dada de alta en la Seguridad Social. Relata que estuvo empleada 'en B' durante dos años, primero en Huércal de Almería y después en la capital almeriense, las dos ubicaciones en las que sí estuvo activo el negocio.

Cuenta que las trabajadoras cobraban alrededor de 400 euros mensuales, una cantidad que, según le explicaba el dueño del negocio, procedía de las donaciones recibidas: "Daba igual que un mes recibiéramos 500 euros en donaciones y otro obtuviéramos 1.500, siempre cobrábamos 400 euros, no más. Es cierto que trabajábamos media jornada, pero ni siquiera nos daba de alta en la seguridad social", denuncia.

Sin menús solidarios

Siempre según el testimonio de la extrabajadora, durante los primeros cuatro o cinco meses en los que trabajó en el asador sí se repartieron menús a personas necesitadas, aunque en muchas ocasiones se entregaban pollos "que llevaban hechos ya tres o cuatro días".

Tras estos meses, la práctica se interrumpió, pero, según relata, el promotor seguía pidiendo donaciones a través de Bizum en Facebook, llegando incluso a publicar el número de teléfono de las trabajadoras del local para recibir el dinero. "Las empleadas tuvimos que pedirle que dejara de hacerlo. Nunca nos llegó a pedir autorización para compartir nuestros contactos".

GUARDIA CIVIL - Archivo

GUARDIA CIVIL - Archivo

Durante ese periodo, los menús solidarios ya no se entregaban, afirma: "Nos llegaban donaciones, preguntábamos qué preparábamos como comida solidaria y nos respondía que ese día no se daba nada. A nosotras como trabajadoras se nos caía la cara de vergüenza cuando teníamos que decirle a la gente que ese día no había menú solidario. Éramos nosotras las que dábamos la cara, porque él no se pasaba por ahí nunca", relata. 

El asador, según afirma, habría cerrado definitivamente a principios del año pasado, tras haberse trasladado previamente de Huércal a Almería capital. Pese a que el promotor asegura actualmente que los menús solidarios se reparten desde otro establecimiento, llamado El Rincón Bonito, la extrabajadora sostiene que dicho local "no existe". 

Mientras tanto, la actividad en redes sociales y la solicitud de donaciones habrían continuado, lo que ha generado dudas sobre el destino real del dinero recaudado y ha motivado la denuncia finalmente presentada por la mujer de Valencia.

tracking