Berja se une para 'tirar del hilo' en la lucha lucha contra el cáncer
Vecinos y voluntarios tejen lazos y corazones en una gran maratón solidaria de crochet para apoyar a la AECC

Maratón de Crochet.
Hilo a hilo, puntada a puntada, Berja se unió este sábado para tejer esperanza y solidaridad en la lucha contra el cáncer. Y es que el municipio fue el escenario de una iniciativa solidaria que ha combinado creatividad, unión y solidaridad: la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) organizó una maratón de crochet, destinada a la elaboración de lazos rosas y corazones, con el objetivo de recaudar fondos y concienciar sobre la lucha contra el cáncer.
Referente a esta iniciativa, Carolina Verde, secretaria de la AECC en Berja, ha explicado en una entrevista en el programa Hoy por Hoy Poniente de la Cadena SER que la actividad no solo ha tenido un fin recaudatorio, sino también terapéutico. "Hicimos un llamamiento para unirnos a hacer ‘grannys’ de crochet, los cuadritos de la abuela que toda la vida han hecho nuestras abuelas, y con ellos luego formar los lazos que se colocarán en días especiales. La actividad también tiene un sentido de bienestar: el crochet nos ayuda a relajarnos, a cuidar nuestra mente y a desconectar del estrés", ha señalado.
Galerías
Bomberos llevan la ilusión a los niños con cáncer de Torrecárdenas: "Tienen superpoderes"
M. R. Cárdenas
Una buena acogida que continúa
La mañana contó con la participación de unas 40 personas, aunque muchas otras adquirieron ovillos para continuar la actividad desde casa. Carolina Verde destacó la buena acogida de la iniciativa: "La gente sigue llamando para comprar ovillos y queriendo hacer ‘grannys’. Esto no se va a acabar aquí, vamos a continuar durante meses hasta que unamos todo el trabajo realizado".
Además de recaudar fondos —aproximadamente 400 euros durante el encuentro—, la actividad ha fomentado la creatividad, la paciencia y la colaboración entre los participantes. "Tejer bienestar, como llamamos a esta maratón, fue una manera de unirnos, pasar un rato agradable y aportar nuestro granito de arena en la lucha contra el cáncer", afirmó Carolina.

Maratón de Crochet llevada a cabo en Berja.
Además, la secretaria de la AECC en Berja ha adelantado que la actividad podría repetirse en primavera, dependiendo de la disponibilidad de los voluntarios y del calendario de otras iniciativas.
Por tanto, este evento demuestra que la solidaridad puede tejerse entre todos, y que incluso actividades tradicionales como el crochet pueden convertirse en herramientas de esperanza, concienciación y recaudación. La Asociación Española Contra el Cáncer continúa invitando a todos los interesados a sumarse a sus actividades para apoyar la investigación y a las familias afectadas por esta enfermedad.