La Voz de Almeria

Ayuntamientos

La ciudad se prepara para los primeros 150 contenedores 'chivatos'

El Ayuntamiento ha iniciado la compra de cierres electrónicos y 15.000 tarjetas para probar el sistema

Contenedor marrón en la capital almeriense

Contenedor marrón en la capital almerienseLa Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El Ayuntamiento de Almería va a introducir un cambio importante en la forma en que la ciudad deposita sus residuos al menos en lo que a la orgánica se refiere. Y es que, ha decidido poner en marcha lo que ya funciona en otros municipios: la colocación de 150 cierres electrónicos inteligentes en contenedores marrones junto con el reparto de 15.000 tarjetas personalizadas que cada vecino utilizará para abrir su contenedor.

Este sistema llegará a la ciudad a modo de prueba, cabe recordar que son 500 los contenedores de este tipo que hay repartidos por la capital, pero permitirá ayudar a decidir si el uso de este tipo de cierres es idóneo para la capital. Hay que tener en cuenta que lo que permite, fundamentalmente, es poder identificar quién deposita los residuos y así conocer desde la hora a la que lo hace hasta el lugar en el que lo realiza.

Los nuevos dispositivos tienen varias funciones que marcan un antes y un después: solo se abrirán con tarjeta, física o desde el móvil ya que hay una aplicación que se puede descargar a través del QR que está inscrito en la tarjeta.

Funcionamiento

Cada apertura de contenedor queda registrada con fecha y hora, gracias al sistema RFID integrado. Solamente se podrá abrir el contenedor siempre que la tarjeta sea válida, en caso contrario se quedará cerrado y avisará con señales acústicas y luminosas.

El Ayuntamiento recibirá la información a diario a través de la plataforma conectada por NB‑IoT/2G, lo que permitirá detectar usos incorrectos o repetidos fuera de franja.

Hay que tener en cuenta que uno de los grandes problemas que tiene la ciudad vinculado a la recogida de la basura es que los almerienses no siempre cumplen con el horario establecido. Según la ordenanza municipal los residuos deben tirarse en el contenedor entre las 20.00 y las 23.00 horas para evitar que la basura, sobre todo la orgánica que además es la que nos ocupa, esté demasiadas horas aguantando el calor. Este cumplimiento es vital en los meses de verano por los malos olores que se pueden generar, así como la suciedad que se queda en el interior de los contenedores.

Sanciones

Pues bien, con este tipo de tarjetas se puede controlar el horario en el que se tiran los residuos e incluso, en caso de repetición, se podría proceder a la sanción. Hay que tener en cuenta que tirar la basura fuera de horario puede conllevar multas de hasta 750 euros.

Para la adquisición de estos cierres y las tarjetas con las que se probará la utilidad del sistema, el Ayuntamiento de Almería ha abierto un procedimiento por valor de 192.692,5 euros que llegan a través de una subvención de fondos europeos. Tienen de plazo para presentar las ofertas todas aquellas empresas que estén interesadas hasta el 12 de febrero y después contarán con un mes para ejecutar el contrato.

Habrá que esperar a que el área de Sostenibilidad Ambiental explique exactamente la zona en la que se decide aplicar este sistema o si se va a repartir por diferentes barrios de la ciudad. Según pliego, serán los almerienses los que tengan que ir a recoger sus tarjetas al Sector 20, donde se encuentran las instalaciones de la empresa que se encarga de la recogida de residuos en la capital.

Vehículo de recogida para hostelería

Por otro lado, pero también vinculada a la recogida de biorresiduos, el Ayuntamiento ha iniciado el procedimiento para la adquisicion de un vehículo recolector de recogida separada en el sector de la hostelería.
El contrato ha salido a licitación por 124.551 euros y cuentan con un plazo de ejecución de dos años con tiempo hasta el 12 de febrero para presentar las ofertas.
El objeto del contrato es el suministro de un vehículo recolector eléctrico, modelo GOUPIL - G6 o similar con caja satélite de aluminio de 4 metros cúbicos y elevacubos trasero mediante peine reforzado, para la recogida orgánica en la hostelería con el fin de mejorar la calidad de los biorresiduos, así como la eficiencia con un vehículo destinado exclusivamente para ello.
tracking