La Voz de Almeria

Almería

Caos en el tren Madrid-Almería: dos horas de retraso y 'tirados' en Guadix

El tren ha ido acumulando demora y los pasajeros también tienen problemas para seguir el viaje por carretera

Los pasajeros del Intercity Madrid-Almería esperando los autobuses en la estación de Guadix.

Los pasajeros del Intercity Madrid-Almería esperando los autobuses en la estación de Guadix.LA VOZ de Almería

Carlos Miralles
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Nuevo capítulo en el caos ferroviario de Almería. En un miércoles marcado por la potente y profunda borrasca 'Kristin', los pasajeros del Intercity 00276 que salían desde Atocha-Cercanías a las 8:20 horas ni se imaginaban lo que se les iba a venir encima a modo de retraso interminable en el recorrido y un transbordo eterno. El servicio, prestado por la rama Talgo VI y la locomotora 334 diésel, fue acumulando minutos de demora hasta alcanzar las 2 horas, terminando viaje en Guadix a las 15:30 para luego seguir por carretera. Sin embargo, hasta las 16:55 no llegaron los autobuses para trasladar a los pasajeros a Almería. Los últimos en salir rumbo Almería lo hicieron a las 17.30.

"El tren empezó a ir muy lento por Castilla-La Mancha"

Las continuas limitaciones de velocidad, provocadas en algunos tramos por los efectos del mal tiempo, hizo que el Intercity no cumpliese el horario previsto, algo que, por otra parte, viene sucediendo frecuentemente en las últimas semanas. Manuel Alonso, pasajero afectado, habla con LA VOZ de Almería: "Salimos de Madrid con puntualidad, a las 8:20, pero por Castilla-La Mancha el tren empezó a ir muy lento, diciéndonos que era por el fuerte viento en la zona". 

"Nos dijeron que en Guadix estarían esperándonos los autobuses, pero el primero no llegó hasta las 16:55 horas"Mensaje de los viajeros afectados a LA VOZ de Almería

En un primer lugar la tripulación informó de que el retraso "iba a ser de unos 20 minutos, aunque luego fue de hora y media...". Manuel, que ya puso dos reclamaciones a Renfe por otra incidencia el pasado 21 de enero, apunta enfadado que "nos dijeron que haríamos transbordo en Guadix, que estarían esperando los autobuses, pero estuvimos esperando desde las 15:30, más o menos, hasta las 16:55 horas". 

El Intercity en la estación de Huércal-Viator. La Mesa del Tren pide a Renfe que incorpore una segunda locomotora.

El Intercity en la estación de Huércal-Viator. La Mesa del Tren pide a Renfe que incorpore una segunda locomotora.Carlos Miralles

Alrededor de un centenar de personas afectadas

Los pasajeros, alrededor de 100 según ha podido saber este medio, trasladan a LA VOZ de Almería y Cadena SER que se quedaron "tirados" en Guadix hasta que llegaron los autobuses: "Muchos no se atrevían a ir a comer algo por si venían". Cuando el tren ya acumulaba 2 horas de retraso, tuvo que finalizar el viaje en la estación accitana por "descanso del maquinista", que ya había cumplido las horas de circulación, señalaron varios viajeros.

El Intercity en la estación de Huércal-Viator la semana pasada.

El Intercity en la estación de Huércal-Viator la semana pasada.Carlos Miralles

Pasando frío y esperando noticias, los viajeros relatan que "llevábamos 45 minutos aquí y no venía ningún autobús. Al final aparecieron a las 16:55 horas". Por tanto el Intercity, que debía haber llegado a Almería a las 15:20 horas, se detuvo en Guadix alrededor de las 15:30. La última información de la App de Adif reflejaba las 17:30 como hora prevista de llegada a Almería... Un viaje que se completaría en 7 horas se convierte en una odisea de 10.

Continuas incidencias por un servicio obsoleto

Esto también afecta a los pasajeros del Intercity 00279, que tienen que ir por carretera a Guadix y subirse al Talgo en tierras accitanas. La situación ferroviaria sigue siendo especialmente mala en Almería. Desde la Mesa del Tren solicitaron a Renfe que introduzca la segunda locomotora 334 ante sus continuas averías, algo que todavía no ha sucedido.

tracking