Almería, la isla ferroviaria más versátil incluso con el tren más lento de España
La salida por Linares-Baeza permite mantener las conexiones con Madrid y facilitar las de Cádiz y Sevilla tras el accidente de Adamuz

El Intercity Almería-Madrid cruzándose con el Media Distancia de Granada en la estación de Abla-Abrucena.
Almería cuenta provisionalmente con el tren más lento de toda España, superando al Media Distancia Sevilla-Madrid por Extremadura. El accidente del pasado domingo en Adamuz provocó el fallecimiento de 43 personas y el corte de la red de Alta Velocidad Madrid-Andalucía en la provincia de Córdoba hasta, al menos, el 2 de febrero. Renfe ha lanzado un plan de transporte alternativo y Almería, la eterna isla ferroviaria nacional, aporta soluciones.
Almería
“Circulaciones insólitas”: el nuevo recorrido del Alvia del Almería deja imágenes espectaculares
Carlos Miralles
El Alvia de Almería es ahora el tren más lento
El Alvia Almería-Madrid tarda actualmente 8 horas y 58 minutos para completar el viaje desde la Intermodal hasta Chamartín, ya que tiene que hacer un trayecto mucho más largo de lo habitual. Aun así, la provincia es ahora mismo la única de toda la Comunidad que dispone de dos servicios directos de Larga Distancia por sentido con Madrid utilizando la vía convencional. Esto pone de manifiesto la importancia de mantener la red de toda la vida para cuando ocurren situaciones tan inesperadas y tristes como esta.
El Alvia Almería-Madrid-Atocha se va a 8 horas 58 minutos al tener que ir a Granada y volver a Moreda
A pesar de su imparable desgaste y falta de mantenimiento en las últimas décadas, sobre todo en el tramo Moreda-Linares, los trenes Alvia de Almería pueden seguir yendo a Atocha y Chamartín tras el cierre de la línea AVE en Córdoba. Las continuas limitaciones de velocidad y un trazado sinuoso como las cerradas curvas de Gobernador (Granada), hacen que el trayecto sea extremadamente lento hasta tierras jiennenses. En cuanto se recupere la conexión por Granada, Antequera y Córdoba, el Alvia Almería-Madrid tardará 6 horas y 40 minutos.

El Alvia S730 estacionado en Huércal-Viator antes de partir hacia Madrid.
La alternativa al corte de la red de Alta Velocidad
El Alvia de Almería tiene que hacer un recorrido poco habitual. Sale de Huércal-Viator, utiliza la bifurcación de Moreda para ir a Granada, invierte la marcha y llega de nuevo a Moreda para subir a Madrid por Linares-Baeza. Un trayecto de 181,4 kilómetros a Granada a los que se suman 56,7 más a Moreda. Todo ello en un margen de 8 horas 58 minutos si no hay incidencias.
Alvia Almería-Madrid por Linares-Baeza
- 7:40 horas: Salida en bus desde Almería a Huércal-Viator
- 8:09 horas: Salida en el S730 desde Huércal-Viator
- 9:20 horas: Parada en Guadix
- 10:25 horas: Parada en Granada
- 16:19 horas: Parada en Atocha Cercanías
- 16:38 horas: Parada y final de viaje en Chamartín

El Alvia S730 en la vía de repostaje de la estación de Huércal-Viator.
El Media Distancia Sevilla-Madrid, otra odisea
De esta manera, el Alvia almeriense ha desbancado de manera provisional al Media Distancia Sevilla-Madrid por Extremadura, que tarda 8 horas y 7 minutos en hacer el viaje con un sinfín de paradas por Extremadura. El de Almería solo se detiene en Guadix y Granada y ya en Atocha y Chamartín. Otro servicio que Renfe lanza mientras dura el cierre de la red de Alta Velocidad con Madrid es el Alvia Cádiz-Madrid por Sevilla y Linares-Baeza, que va en doble composición y tarda alrededor de 7 horas.
El tren Sevilla-Madrid por Extremadura se va a 8 horas y 7 minutos, tardando menos que el Alvia de Almería
Jaén es la otra provincia de Andalucía que mantiene su plan de transporte habitual con Madrid gracias a las cuatro conexiones de Media Distancia, que completa en el rango de las 4 horas. Andalucía solo puede salir por tren hacia Madrid por Extremadura, Córdoba (Alta Velocidad), y Linares-Baeza.

Renfe y los planes alternativos mientras dura el cierre de la red AVE Andalucía-Madrid.
El futuro no contempla el tramo Moreda-Linares-Baeza
Adif adjudicó y destinó por 17,2 millones de euros la redacción de proyectos para renovar la línea Almería-Granada por Moreda: carril, traviesas, balasto, adecuación del trazado y plataforma para aumentar las velocidades, además de adecuaciones de puentes, trincheras, terraplenes y drenajes, así como el gálibo de los túneles para adaptarlos a la electrificación y el paso de trenes de 750 metros.

La estación de Moreda (Granada), no tiene parada comercial pero sí paso de trenes.
Sin embargo, la línea Moreda-Linares, de no revertirse la situación continuará su decadencia. Hasta el grave accidente de Adamuz solo circulaba el Intercity de Almería-Madrid y viceversa; pero en las próximas semanas también lo hará el Alvia. Esto pone de manifiesto que la red convencional no puede caer en el olvido porque ofrece soluciones a problemas tan complejos como el actual.