“Circulaciones insólitas”: el nuevo recorrido del Alvia del Almería deja imágenes espectaculares
El tren va de Huércal a Granada, regresa a Moreda y sube a Madrid por Linares-Baeza tras el cierre de la línea de Alta Velocidad por el accidente de Adamuz

El Alvia de Almería dirección Madrid en el puente del Hacho, tras dejar atrás la estación de Alhamedilla-Guadahortuna (Granada).
La red convencional al rescate. Mientras España sigue consternada por el grave accidente de tren en Adamuz (Córdoba) entre un Iryo y un Alvia que provocó el fallecimiento de 43 personas, Renfe y Adif ponen en marcha un plan alternativo de transporte debido al cierre de la línea de Alta Velocidad en la provincia de Córdoba. Esto afecta directamente al Alvia de Almería, que debería circular por Granada, Antequera y Córdoba hacia Madrid, pero gracias a la línea por Linares-Baeza existe una solución, aunque con 8 horas y 39 minutos de duración. El Intercity se mantiene en 6 horas y 56 minutos.
De Almería a Granada y vuelta por Moreda
El tren S730 hace un recorrido tan curioso y especial que los amantes del ferrocarril, como 'Lone Star', han salido a las estaciones para captar su paso. Este Alvia había circulado esporádicamente por Linares-Baeza hasta Almería por traslado de material o sustitución provisional de las ramas Talgo VI. Al menos hasta el 2 de febrero lo hará de manera continua. Cuando el tren sale de Almería y llega a la bifurcación de Moreda, continúa hasta Granada (181,4 kilómetros), recoge pasajeros y vuelve a Moreda (56,7 kilómetros), para subir a Madrid por Linares-Baeza.

El Alvia Almería-Madrid afrontando una dura subida nada más salir del puente del Hacho.
Una infraestructura que data del año 1899
Entre Almería y Granada hay 181,4 kilómetros, mientras que la línea Granada-Moreda tiene 56,7 kms. Esto quiere decir que el Alvia hace un extra importante de kilómetros. Pasa por Píñar, Iznalloz, Deifontes, Albolote y la capital granadina, y viceversa. Subiendo de Moreda a Linares-Baeza, ‘Lone Star’ cazó al Alvia de Almería en el puente del Hacho (Granada), a pocos metros de la estación de Alhamedilla-Guadahortuna.
El Alvia sale de Huércal, llega a Granada y vuelve hacia Moreda para ir a Linares, haciendo más de 56 kilómetros extras
Esta imponente infraestructura, situada en el PK 104,179 de la línea, tiene 624,6 metros de longitud y 49,35 metros de altura. La línea Linares-Almería se inauguró el 14 de marzo de 1899 y su longitud total es de 240,8 kilómetros.

Entrando en la estación de Alhamedilla-Guadahortuna (Granada).
Fuertes rampas y limitaciones de velocidad
La gran dificultad que se encuentra el Alvia S730 es que la red Linares-Almería no está electrificada y su potencia desciende. Los grupos electrógenos diésel de cabeza y cola se arrancan para alimentar la composición, que afronta rampas de hasta 23 milésimas por este recorrido. La subida nada más salir de Moreda hacia Pedro Martínez también impone. Sin embargo, lo más triste es la decadencia de esta línea, con limitaciones continuas de velocidad, como los 30 km/h al salir del puente del Hacho.
Almería
Aplazada la reunión de la Mesa del Ferrocarril de Almería y Renfe: “Somos comprensivos"
Carlos Miralles
Viaje más lento mientras esté cortada la red en Córdoba
El Alvia completa el viaje Almería-Madrid por Moreda en 8 horas y 39 minutos (contando el bus entre la Intermodal y Huércal-Viator), pasando por estaciones en muchos casos vandalizadas y abandonadas. La única parada comercial es Granada y de ahí a Atocha Cercanías y Chamartín. Hasta el 2 de febrero el sonido de los Alvias y los Talgos hará las delicias de los amantes del tren en Jaén, Granada y Almería.