Bacares celebra este fin de semana su tradicional Día del Romero
Una jornada de convivencia entre bacareños, quienes un día dejaron su municipio para emigrar y visitantes

Vista área del pueblo
Llega el primer fin de semana de febrero y con él el Día del Romero de Bacares, una tradicional cita en este pequeño pueblo del Valle del Almanzora. Una jornada de convivencia entre bacareños, quienes un día dejaron su municipio para emigrar a Cataluña y visitantes.
"Celebra con nosotros las raíces y recuerdos que nos unen en este día tan especial". De esta manera, el Ayuntamiento de Bacares, quien organiza esta especial celebración, hace extensible una invitación para participar en este "día de tradición, gastronomía y reencuentro" que tiene lugar este sábado y domingo, 31 de enero y 1 de febrero.
Turismo Rural
Las dos jóvenes catalanas que luchan por mantener las tradiciones del pueblo almeriense de sus abuelos
Francisco G. Luque
La gastronomía juega un papel muy importante en el Día del Romero de Bacares. Una convivencia en la que la comida tradicional de la zona está muy presente. Olla de trigo, paella, embutidos caseros... se podrán degustar.
En la Plaza de Bacares, lugar de celebración de esta cita, también se instalará durante estas dos jornadas un mercadillo tradicional. Los visitantes podrán adquirir en él embutidos, productos artesanales, cosmética o regalos.
Para este fin de semana, y según información consultada en la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan unas temperaturas que oscilarán entre los 2 ºC de mínima y los 10 ºC de máxima en la jornada del sábado y los 3 ºC y 11 ºC del domingo. Solo para las primeras horas del día 31 existe más probabilidad de precipitaciones, con un 75%.
A 1.209 metros de altitud, Bacares se encuentra en comarca del Valle del Almanzora, en concreto, en la Sierra de los Filabres, siendo uno de los pueblos más altos de la zona.
El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Almería, Juan José Alonso, ha participado este viernes en la presentación de la Fiesta del Romero de Bacares. “Es un ejemplo de cómo el turismo de interior ayuda a reducir la estacionalidad, atraer visitantes en temporada baja y dinamizar la economía local. Una iniciativa que pone en valor nuestras tradiciones y refuerza el futuro del medio rural almeriense, siempre desde el respeto a nuestros orígenes y de una forma sostenible”, ha afirmado.
Esta celebración contribuye a mantener viva la identidad de Bacares, refuerza el vínculo de la población con sus raíces y favorece la generación de oportunidades en el medio rural, atrayendo visitantes y apoyando la actividad de los sectores locales, destaca la Junta de Andalucía en la nota de prensa remitida a los medios de comunicación.