Las dos jóvenes catalanas que luchan por mantener las tradiciones del pueblo almeriense de sus abuelos
Neus y Mariona han tomado la bonita iniciativa de organizar un viaje en autobús desde Tarrasa para que gente con raíces bacareñas acuda al popular Día del Romero

Neus, Mariona y familiares durante una visita a la icónica Tetica de Bacares.
Con alrededor de 20.000 residentes con raíces almerienses, según se estima, si estuviese dentro de la demarcación geográfica de Almería sería el séptimo municipio almeriense en cuanto a población por detrás de la capital, Roquetas de Mar, El Ejido, Níjar, Vícar y Adra. Pero este lugar en el que un plato de migas y el Indalo también son venerados está a casi 800 kilómetros de distancia de la tierra en la que nace el sol andaluz. Concretamente en la provincia catalana de Barcelona. Hablamos de Tarrasa (Terrassa).
Oleada migratoria a Cataluña
A mediados del pasado siglo XX, miles de almerienses de distintos pueblos de la provincia se marcharon hasta la capital del Vallés Occidental y a otras zonas industriales como Sabadell en busca de trabajo, de un futuro mejor tras el cese en sus comarcas de origen de actividades como la minería, que durante décadas fue el sustento de cientos de familias del interior de Almería.
Galerías
Pueblo a pueblo: así ha cambiado la población de cada municipio de Almería en el último año
Alberto Godoy
En Cataluña econtraron un mejor porvenir personas nacidas en Canjáyar, Fiñana o Abla, pueblo en el que nació en 1947 el padre del exfutbolista Xavi Hernández. También hubo una oleada migratoria desde poblaciones como Bacares, que precisamente los días 31 de enero y 1 de febrero albergará su tradicional Día del Romero, a la que podrán acudir, gracias a una bonita iniciativa de dos jóvenes catalanas, más de medio centenar de tarrasenses para reencontrarse con sus raíces bacareñas.

Imagen de archivo de la fiesta del Día del Romero del año 2023.
Mantener el legado de los abuelos de Bacares
Neus y Mariona Orellana, dos hermanas de 30 y 25 años de edad, nietas de bacareños, están organizando un viaje en autobús que partirá desde Tarrasa el viernes 30 de enero y pondrá rumbo a Bacares. Para ello han hecho un cartel que ya circula por redes sociales y que está siendo difundido entre la comunidad de descendientes de Bacares en la ciudad catalana gracias al apoyo tanto del ayuntamiento tarrasense como del bacareño. El objetivo de estas jóvenes es "mantener vivas las tradiciones de quienes nos precedieron y honrar la historia de Bacares. Mi abuelo ya no está, falleció, pero es muy bonito mantener todo lo que nos han transmitido a nosotras".

Cartel que han realizado para el viaje las hermanas Orellana.
Destacan que "numerosos bacareños vinieron aquí (Tarrasa) a trabajar y formaron aquí sus familias, dejando este legado a sus hijos y nietos". Además, detallan que "muchas personas ya son mayores y no pueden realizar este viaje tan largo conduciendo", por lo que esta iniciativa es "una manera de que puedan ir a su pueblo, encontrarse con los suyos y revivir esta fiesta", un Día del Romero cuya imagen más entrañable es siempre el recibimiento del pueblo a sus hijos llegados desde tierras catalanas.
Es el primer año que las hermanas Orellana, descendientes de Manuel Pérez 'Jorbila' y Dolores Medina, conocida como Lola 'La Castilla', toman la iniciativa. Tienen muy claro que "es importante que seamos los jóvenes los que sigamos con estas tradiciones y podamos mantener viva la alegría y el espíritu de Bacares". En unas semanas tendrán por delante un largo viaje por carretera con rumbo a los orígenes, a las raíces, a los recuerdos, a un hogar al que muchas personas tuvieron que decir adiós, pero algunos de ellos y sus descendientes volverán este mes febrero para ser partícipes de un reencuentro en el que pasado y presente bacareño se dan la mano con cariño y alegría para que la identidad de este pueblo se mantenga intacta en un futuro.

Neus y Mariona junto a sus familiares en la Plaza de Bacares.
Dicha identidad, que está en las costumbres, en la remembraza de las historias de los abuelos, en la gastronomía, en celebraciones como el Día del Romero, que une tanto a los que se fueron como a los que siempre han vivido en esta pequeña localidad almeriense de 226 habitantes, se mantiene viva con las ideas, la ilusión y la proactividad de jóvenes como Neus y Mariona. Dos catalanas a casi 800 kilómetros de Almería, pero con su corazón en la tierra de sus abuelos, Bacares, que hacen un esfuerzo encomiable estos días para tratar de llenar un autobús de sentimiento bacareño que hará el trayecto que hace cerca de 70 años hicieron a la inversa numerosos vecinos.
Así es la festividad del Día del Romero
El Día del Romero de Bacares, que tomó el 'relevo' desde mediados de los 90 de los festejos que se hacían en el campo por la Candelaria, se convirtió en un evento de recepción y reunión con los emigrantes que tuvieron que dejar el pueblo en los años 60, por el cierre del coto minero de Las Menas de Serón, y que se instalaron principalmente en Cataluña (Sabadell y Terrassa). Esta fiesta se celebra anualmente durante el primer fin de semana de febrero para fomentar la convivencia, la gastronomía local y mantener vivos los lazos con su lugar de origen.

Cartel de la festividad del Día del Romero de Bacares.
Se trata de un encuentro de nostalgia y celebración, donde varias decenas de paisanos regresan para compartir comida, música y recuerdos, destacando la hospitalidad de un pueblo que en este 2026 ofrecerá platos típicos como arroz, olla de trigo o embutidos caseros. La Plaza de Bacares se llenará de tradición, naturaleza y buen ambiente en esta festividad tan popular y especial. Bacareños y visitantes disfrutarán de "una jornada única entre amigos y familia con costumbres, música, convivencia y el mejor entorno natural", detallan desde el Ayuntamiento de Bacares.
La comunidad de descendientes de Bacares en Tarrasa tiene un papel muy importante en la ciudad y también mantiene un vínculo fuerte con su pueblo. Hacen posible que Bacares siga vivo en Cataluña, manteniendo las tradiciones y visitando el pueblo en fechas señaladas, fortaleciendo la conexión entre los dos lugares. De hecho, ambos consistorios trabajan para tender puentes y exploran posibles lazos de hermanamiento y colaboración cultural, como indicó el pasado mes de diciembre la alcaldesa socialista de Bacares, Encarna Zaguirre, tras una visita a la ciudad catalana.