La Aemet activa un aviso extraordinario en Almería, en riesgo por la acumulación de nieve
La agencia prevé poner en marcha la alerta en varias comarcas de la provincia desde el mediodía del viernes

Imagen de archivo de una nevada tiempo atrás en la provincia de Almería.
Los almerienses se han acostumbrado a convivir con las alertas por fenómenos meteorológicos en las últimas semanas. Desde que comenzó el año, los días en los que la provincia no ha contado con avisos de la Aemet casi se pueden contar con los dedos de una mano, aunque hasta el momento no se había producido ninguno por el fenómeno que sufrirá este viernes parte del territorio almeriense.
Será a partir de las doce del mediodía de este 6 de marzo cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará el aviso amarillo por la "acumulación de nieve" que se puede dar durante un plazo de veinticuatro horas.
La agencia ha situado a las comarcas del Valle del Almanzora y de Los Vélez bajo este aviso por una acumulación que puede llegar hasta los dos centímetros y que se espera "por encima de los 1.400 metros", ya que la cota de nieve estará situada en torno a los 1.200 metros.
Más avisos por viento y fenómenos costeros
Aunque estas dos comarcas son las únicas que estarán bajo el aviso amarillo por la acumulación de nieve, salvo contratiempo y cambio en la previsión, otras partes de la provincia también estarán en alerta aunque por fenómenos meteorológicos mucho más familiares para los almerienses.
Será el caso del Levante Almeriense, donde el aviso amarillo llegará por fuertes rachas de viento que podrán alcanzar los 70 kilómetros por hora de máximo, al igual que en la zona de la capital y del Poniente Almeriense. Está previsto que la advertencia de la Aemet finalice a las nueve de la noche mientras la activada por la acumulación de nieve terminará con la llegada de la medianoche.
El aviso aumentará al nivel naranja en el caso de los fenómenos costeros en el Levante Almeriense, con olas este viernes de unos cuatro metros aproximadamente. En el resto de la provincia este mismo aviso será de color amarillo por "olas de tres metros".