25 millones de euros: el sorprendente dato que refleja la buena situación de este pueblo de Almería
El patrimonio municipal dice mucho de cómo ha evolucionado un municipio en los últimos años

Las mejoras en infraestructuras municipales ya existentes han ayudado a incrementar el patrimonio de este municipio.
El patrimonio municipal suele ser uno de esos asuntos que pasan desapercibidos para la mayoría de vecinos, pero que dicen mucho de cómo ha evolucionado un municipio en los últimos años.
En el caso de Benahadux, los datos presentados dejan una cifra que llama la atención: el Ayuntamiento ya gestiona casi 25 millones de euros en bienes municipales, tras incrementar su inventario en más de un millón de euros solamente en el último año.
En concreto, el valor del patrimonio municipal ha aumentado en 1.077.958,60 euros, situándose en 24.926.388,81 euros. Un crecimiento que no responde a una revalorización teórica, sino a la incorporación de nuevas infraestructuras y a la mejora de espacios ya existentes, muchos de ellos utilizados a diario por los vecinos de esta localidad del Bajo Andarax que sigue creciendo a un ritmo acelerado en los últimos años tanto en número de habitantes como en servicios.
Entre las nuevas altas del inventario destacan hasta 17 incorporaciones, sobresaliendo especialmente la residencia para la Tercera Edad, que actualmente se encuentra en construcción, y que tiene su apertura programada para este mismo año, un nuevo edificio que aporta por sí solo casi una cantidad cercana a los 600.000 euros al patrimonio municipal benaducense.
El incremento patrimonial en la localidad también se explica por las mejoras realizadas en instalaciones ya existentes, que han elevado su valoración, como es el caso del Campo Municipal de Fútbol Jerónimo Rodríguez y las pistas de pádel, la remodelación de la piscina municipal, o la ejecución y homologación del sendero que discurre por el camino del Azufre para su uso turístico y deportivo.
Más allá de las cifras, el inventario municipal funciona como un mapa detallado de los recursos municipales, incluyendo edificios, terrenos, viales, instalaciones deportivas y otros activos esenciales para prestar servicios públicos. Su actualización permite conocer con exactitud qué se tiene, en qué estado se encuentra y cómo puede planificarse su uso futuro.