El Ejido aprueba un “transformador y equilibrado” presupuesto de 122,9 millones
Luz verde a unas cuentas para 2026 con gran aumento de recursos en educación y servicios sociales

Desarrollo de la sesión plenaria en El Ejido en la que se han aprobado los presupuestos de 2026.
El de este 30 de enero ha sido el pleno en el que el Ayuntamiento de El Ejido el ha dado luz verde a la que tiene que ser su hoja de ruta para este 2026, los presupuestos. Unas cuentas que han recibido el visto bueno de la mayoría absoluta del Equipo de Gobierno del PP, la censura de VOX y PSOE, que han votado en contra, y el escepticismo de las dos ediles no adscritas, que se han abstenido.
Como era de esperar, el de las cuentas era el punto estrella de esta sesión plenaria. Y así se ha puesto de relieve con un debate que ha iniciado el edil de Hacienda, José Francisco Rivera, exponiendo que lo que se pone sobre la mesa son unos números que contemplan un presupuesto consolidado de 122.9 millones de euros, un ahorro corriente de 19,27 millones de euros y un superávit inicial de 1,7 millones de euros así como “equilibrio en todos los entes municipales y congelación de la presión fiscal, evitando subidas de tasas e impuestos”.
A vueltas con la deuda
La losa que sigue pesando sobre el municipio de El Ejido en forma de deuda heredada tras el caso de corrupción destapado en la ‘Operación Poniente’ sigue siendo un tema importante a tratar en los presupuestos. Y, al respecto, Rivera, ha destacado que “por primera vez, este año, vamos a lograr bajar de los 100 millones de deuda y disponer de un presupuesto realista, solvente y orientado a las personas”. Unas cuentas saneadas que “garantizan la capacidad de inversión sin endeudamiento extra”.
Más recursos disponibles
Las cuentas aprobadas van a permitir, según ha destacado el consistorio, “seguir aumentando los servicios, destinar una mayor partida a inversiones e incrementar los recursos destinados a servicios sociales, educación, deporte, seguridad, juventud, cultura, comercio y turismo”.
Y algunos ejemplos de eso son un incremento del 80% para atención a discapacidad y mayores, además de un aumento histórico en dependencia y ayuda a domicilio con 7.250.000 euros de inversión.
Y en el capítulo de los grandes proyectos, este presupuesto prevé una cifra de más de 40 millones de euros en inversiones, “con los que seguir dotando de grandes equipamientos sociales, culturales y deportivos al municipio de El Ejido”, ha destacado el edil.
Rechazo de la oposición
La oposición ha vuelto a mostrar su disconformidad con el presupuesto, empezando por una portavoz municipal de VOX, Beatriz Sánchez, quien anunciaba su voto en contra tras lo que considera una “nefasta gestión del Partido Popular”, aduciendo que “no se aclaran ni con el importe de la deuda, dando cada día un importe diferente”.
En esa línea de oposición, el portavoz del PSOE, José Miguel Alarcón, ha señalado que el equipo de Gobierno del PP “vuelve a traer unos presupuestos que no cambian nada respecto a otros años”, más allá del dato de la reducción de la deuda municipal, “un hecho positivo que no convierte automáticamente a estas cuentas en unos buenos presupuestos para El Ejido ni en unos presupuestos que mejoren la vida diaria de la gente”.
Por último, por su parte, las ediles no adscritas, decidían “dejar un margen de confianza de que estos presupuestos sean, como dicen, realistas, transformadores y que mejoren la calidad de vida de los ejidenses”. Y de ahí su voto de abstención.