Las barritas energéticas de La Alpujarra conquistan a los amantes del senderismo

Los participantes de la prueba ‘Milsendas Alpujarra’ se recuperan con los merengues de Canjáyar

Senderista recogiendo uno de los merengues de limón que se ofrecieron en la travesía.
Senderista recogiendo uno de los merengues de limón que se ofrecieron en la travesía. La Voz
Víctor Navarro
16:41 • 17 dic. 2023

El uso de barritas energéticas o bebidas isotónicas para recuperarse de una prueba deportiva exigente es una practica estandarizada, pero en La Alpujarra, han decidido que ese alimento azucarado que ayuda al atleta a recuperar, tenga un valor añadido y un plus de autenticidad identitaria. Y es que, como recompensa a todos los senderistas que cruzaron la meta de la 'VI Travesía de Resistencia Milsendas Alpujarra', prueba incluida en el calendario oficial de la Copa Andaluza de Travesía de Resistencia 2023 (CATR), se les obsequió con los artesanales merengues de limón de Canjáyar para reponer fuerzas.



Esta prueba resistencia organizada por el Club Deportivo Almócita Activa, junto con el Ayuntamiento almociteño y la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, ofrece a sus participantes un recorrido total de 45,60 Km. y un ascenso acumulado de 2073 metros por las pistas forestales y caminos de uso público que recorren Sierra Nevada y los márgenes del Río Andarax. Trascurriendo los senderos homologados GR,PR, y SL, la prueba Milsendas atraviesa los términos municipales de Almócita, Fondón y Laujar de Andarax.



Este año, en la travesía de resistencia alpujarreña, que tuvo lugar en el día de ayer, participaron más de un centenar de amantes del senderismo, en su mayoría federados, que compartieron ruta con otros aficionados al senderismo.



El recorrido comenzó a las 5:30h en la plaza del Candil del Almócita, y encarando el sendero GR-142  que conduce a la ermita de Los Tres Pueblos y a las minas de la Solana hasta el Puente del Vado, los expedicionarios conectaron con el sendero SL-181 para iniciar el primer ascenso hacia Fuente Caliente y Las Yeseras. El cauce del río Andarax es el punto que conduce hacia la hidroeléctrica de Laujar y enfrentó a los senderista con la segunda subida de la competición, un agresivo ascenso de 1280m hasta la zona de Monterrey. Este tramo de la ruta goza de un especial atractivo ya que ofrece un recorrido de contrastes con el canal de la central hidroeléctrica, pasos y túneles hasta desembocar en las vistas de las cumbres de la Sierra Nevada almeriense.



Una vez alcanzado el zénit de la expedición y respuestas las fuerzas con algo de comer, los participantes de la VI Travesía de Resistencia Milsendas Alpujarra dejaron Laujar atrás y comentaron el descenso por el GR-140 "Sendero de Almería" en dirección a Fuente Victoria. Su caminos los guio hasta Benecid por sendas locales para conectar con el SL-A181, una senda que discurre paralela al río Andarax, conocida como 'Las acequias de Fondón'.



Después de dejar a atrás el término municipal de Fondón, la volvió a conectar con el GR-142 en Almócita para realizar un ascenso por el río a través de las Minas de la Solana. Este periplo en zigzag revelaba a los senderistas que la ruta de 12 horas trazada en esta prueba estaba tocando a su fin, y el sendero PR-A 325 "Bogaraya-Minas de la Solana" conectó con el cruce del camino de Cacín y tras éste con el PR-360 "Sendero de Almóctita" que ofreció a los expedicionarios la oportunidad de recorrer el barranco del bosque que los conduciría a la línea de meta situada en la plaza del lavadero de la localidad almociteña. Allí les esperaba el dulce puesto de avituallamiento desplazado para esta ocasión desde la pastelería de la vecina Canjáyar, con una ingente cantidad de sus singulares merengues. El sustitutivo alpujarreño de la barrita energética de competición.





Temas relacionados

para ti

en destaque