Llega la fiesta más singular de Almería: Lubrín se prepara para su lluvia de roscos
Este martes miles de personas presenciarán el lanzamientos de cientos de panes

Fiesta del pan de Lubrín en una edición anterior.
El municipio de Lubrín ya cuenta las horas para vivir su día grande con una de las celebraciones más esperadas y singulares de la provincia de Almería. Entonces llega el momento más esperado: la lluvia de roscos. Y no es una forma de hablar. Desde los balcones, los vecinos lanzan cientos de estas piezas de pan mientras, abajo, en la multitud intentan atraparlos.
Se trata de una tradición, declarada de Interés Turístico Andaluz, que convierte las estrechas calles del pueblo en un auténtico hervidero de emoción donde el pan se convierte en el gran protagonista bajo la atenta mirada de su patrón, San Sebastián. Es un espectáculo único que traspasa las fronteras: cada año, miles de personas, no solo de toda la provincia de Almería sino llegadas desde distintos puntos del territorio nacional, visitan Lubrín para vivir en primera persona la Fiesta del Pan.
La celebración, eso sí, arranca este mismo lunes 19 de enero. A partir de las 20:00h, tras el lanzamiento de cohetes y la Santa Misa, el patrón saldrá en procesión acompañado por la banda municipal de música. La noche se alargará con la verbena a cargo de la Orquesta Cristal que servirá como preludio del gran día.
Día grande
Será mañana martes cuando Lubrín alcance el clímax de su devoción. Tras el estruendo de los cohetes a las 11:30h, llegará el momento que miles de personas esperan. A las 12:30h, tras la Santa Misa, San Sebastián recorrerá las principales calles del pueblo envuelto en la tradicional lluvia de roscos y, este año, al son de la Agrupación Musical Los Juarnaguinos.
La estampa es, sin duda, sobrecogedora: una marea de manos alzadas buscando capturar algunos de los cientos de roscos que vuelan desde los balcones de los vecinos. Para muchos, conseguir uno de estos panes es sinónimo de protección y buena suerte para todo el año.
Tras el intenso recorrido, a partir de las 15:30h, la Orquesta Cristal volverá a tomar las riendas de la festividad para poner el broche de oro a la jornada con una verbena que despedirá por todo lo alto el día de San Sebastián. Es, en definitiva, una tradición que hace que quien visita Lubrín por primera vez, siempre acabe volviendo.