La lluvia de pan: una tradición que cada año atrae a miles de visitantes
Durante la procesión de San Sebastián, los vecinos arrojan cientos de roscos desde los balcones

Procesión de San Sebastián en Lubrín.
Cada año, miles de personas visitan el municipio de Lubrín atraídos por una de las tradiciones más peculiares y auténticas en la provincia de Almería: la Fiesta del Pan. Se trata de una fiesta que ha sido declarada de Interés Turístico en Andalucía y destaca por su singularidad y un gesto inusual pero típico en algunos municipios del norte de la provincia: desde los balcones, los vecinos lanzan panes, roscos y rosquillas mientras el paso del santo avanza bajo ellos.
Se trata de las fiestas en honor a San Sebastián que el municipio celebra todos los 19 y 20 de enero de cada año. La Fiesta del Pan no es solo una celebración religiosa, sino que también es un acto cargado de simbolismo. El pan que arrojan los vecinos desde sus balcones representa la generosidad, el hecho de compartir y las unión con el resto de la comunidad.
Mientras los
asistentes, organizados en peñas, recogen las roscas, otros vecinos
del pueblo conducen el trono de San Sebastián en un acto religioso.
Además, el sonido de los cohetes, la música de las bandas y el
bullicio de los miles de asistentes transforman las calles del pueblo
en un escenario donde la tradición cobra vida, atrayendo a curiosos
y fieles más allá de la provincia de Almería.
El pueblo se prepara para recibir esta festividad con un programa lleno de emoción, tradición, música y, precisamente, el pan. Las calles se llenan de vida desde la víspera, el 19 de enero, con un espectáculo que combina la solemnidad de los actos religiosos con la festividad de las verbenas.
Parrilla de actividades
Este año, los cohetes iluminarán el cielo para dar la bienvenida a las fiestas el domingo 19 de enero a las 19:30 horas, marcando así el inicio de las tradicionales Fiestas del Pan. Media hora más tarde, se celebrará la santa misa en honor a San Sebastián, seguida de la procesión que recorrerá las calles del pueblo, acompañada por la Banda Municipal de Música de Lubrín. Tras esto, la fiesta continuará con una verbena a cargo de la Orquesta Pentagrama.
El lunes 20 de enero la jornada empezará desde temprano. A las 11:30 horas los cohetes volverán a marcar el inicio, en este caso de la jornada, que irá seguido de la misa y la procesión del patrón encabezada por la Agrupación Musical Los Juaraguinos. Es aquí donde cobra vida el momento más esperado que reúne a tantas personas en un pequeño rincón almeriense: mientras el trono avanza, los vecinos lanzan panes y rosquillas desde los balcones, creando ese escenario único. La fiesta finalizará, al igual que la noche anterior, con una nueva verbena a partir de las 15:30 horas a cargo de la propia Orquesta Pentagrama.
Así es como, cada 19 y 20 de enero, La Fiesta del Pan es una cita obligada donde Lubrín no solo celebra a su patrón, sino que celebra su historia, sus raíces, y una tradición única.