Almería reabre la última carretera cortada por la nieve tras otra noche gélida
Ya se puede circular por la A-1178 entre Gérgal y Serón. Las temperaturas mínimas se desploman hasta los -7 grados

Una máquina quitanieves en el acceso de la carretera A-1178 hacia el Observatorio de Calar Alto.
El tiempo da una tregua en la provincia de Almería, al menos en cuanto a lluvia y nieve se refiere. La última carretera que quedaba cortada en la provincia tras la gran nevada del domingo ha vuelto a reabrir este martes, según anuncia la Dirección General de Tráfico (DGT). Los trabajadores ya han retirado el manto blanco que cubría la calzada, eliminando también las afecciones a la circulación como las placas de hielo. A las 12:00 horas ha quedado restablecida completamente.
El Tiempo
La Navidad más invernal en Almería: vuelve la nieve y los termómetros caen a -8 grados
M. R. Cárdenas
La A-1178 que une Gérgal con Serón atravesando la Sierra de Los Filabres pasando por Calar Alto, se encuentra abierta para vehículos. El último tramo que quedaba cortado estaba fijado entre los puntos kilométricos 9 (Cántaro) y 30 (Tallón Bajo). De hecho, hasta este mediodía se recomendaba el uso de cadenas a vehículos ligeros y se restringía a vehículos pesados y autobuses. Ya se puede circular, aunque con precaución.

Vista espectacular desde el Calar Alto con toda Almería de fondo.
La carretera A-1178 vuelve a recuperar la normalidad
Hasta mediodía se redujo la velocidad de tránsito a los 30 kilómetros por hora. Y es que ahora el gran peligro no es la nieve, sino las placas de hielo que se pueden formar en la carretera después de otra noche gélida en gran parte de la provincia. La DGT pide conducir con máximo cuidado
Las placas de hielo son el gran peligro y se recomienda máxima precaución
La gran nevada del domingo ha dejado paso al frío, y es que en varios puntos de Almería los termómetros han estado bajo cero o ni siquiera han llegado al grado positivo. Vuelve a destacar el registro de Calar Alto (Gérgal), de la red Ametse, donde el mercurio se desplomó esta noche hasta los 6,8 grados bajo cero. Además, a media mañana seguían con -4,3.

Generosa nevada la que cayó el pasado domingo en la Sierra de Los Filabres.
El termómetro se queda helado en Almería
En Serón también heló en la pasada madrugada con -2,5ºC, así como en Laujar de Andarax, donde las mediciones de Aemet reflejan -1,5 grados. Han tenido que tirar de estufa, calefacción y chimenea en otros municipios de la zona norte de Almería. En Topares bajaron a los -0,9ºC, Suflí -0,6ºC, María -0,3ºC, y Chirivel -0,3ºC. En el margen del grado positivo han estado en Oria, Alcóntar, Bacares, Olula de Castro y Alsodux.
En Almería capital las mínimas han estado entre los 8 y 10 grados esta madrugada
En cuanto a la capital, el frío también se ha dejado notar con temperaturas que en la pasada noche se movieron entre los 9 y 10 grados. Las mínimas más altas según los datos de Ametse las marcaron en Níjar (10,2ºC), Vícar (10,3ºC), Roquetas de Mar (10,3ºC), y Cabo de Gata (11,6ºC).