“Estas son unas fiestas extraordinarias y un ejemplo del orgullo de ser de Olula del Río”
El alcalde habla de las fiestas en honor a San Sebastián y San Ildefonso, una de las más espectaculares de Almería

El alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual, este lunes ataviado de carretillero.
Los días más esperados para olulenses y miles de visitantes han llegado. El olor a pólvora dio inicio este lunes a una semana de fiestas, tradiciones y un ambiente festivo único. Sobre todo ello se pronuncia un vecino que ha participado durante lustros en las mismas y que desde hace unos años lo hace como alcalde, Antonio Martínez Pascual.
En los últimos años han puesto especial énfasis en trasladar esta tradición centenaria a las generaciones más jóvenes. ¿Está dando sus frutos?
Sí. Lo hacemos con iniciativas como el concurso de redacciones sobre estas fiestas, en el que han participado más de 140 niños y niñas tanto de colegios como de institutos. Da gusto ver cómo viven la tradición, cómo recogen el testigo de los mayores… Gracias a eso se va consolidando nuestra historia porque nuestras tradiciones son nuestra historia y no las podemos perder. Nuestros niños están mentalizados. Prueba de ellos es también el taller de amasado de roscos. Fue increíble ver cómo hacían la masas colaborando con la Panadería Mariana, horneando sus propios roscos para degustarlos luego. Mantener las tradiciones pasa por ahí.
¿Esa participación de jóvenes, que ni mucho menos se da en todas los localidades de la provincia, se traduce después en forma de participación en los principales eventos?
Es increíble la cantidad de niños y niñas que vienen debidamente protegidos y cuando llega la víspera del día de los santos se les da una docena de carretillas infantiles, que tienen un tamaño menor. Más de 130 niños se dan cita esa tarde -en referencia a las carretillas infantiles- para disfrutar de una chocolatada y de las carretillas para continuar con la tradición y que vean que es una fiesta segura.
Además, este año no es uno más en lo que se refiere a estas fiestas. Días atrás se celebró también el trasladó de los santos y se contó con la presencia del obispo.
Alrededor de estas fiestas organizamos eventos culturales, deportivos... y este año se hizo por primera vez este formato de traslado de los patronos y tuvimos la suerte de que nos acompañase un hijo adoptivo como es el señor obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, al que siempre recibimos con alegría en este que también es su pueblo. Un poco antes, estos días tan especiales empezaron con un gran pregonero como fue Juan García Fenoy. Un magnífico pregón donde contó su vivencia desde dentro como carretillero y costalero.
Las fiestas ahora son más seguras que nunca. ¿Abre eso la puerta a que participen quienes no lo hayan hecho hasta ahora?
Quien quiera disfrutar de las carretillas puede hacerlo bien protegido y con las recomendaciones de la Peña San Sebastián y San Ildefonso y del Ayuntamiento. Es una fiesta extraordinaria que vamos a vivir intensamente tanto en San Sebastián como en San Ildefonso.
Una muestra de lo que suponen estas fiestas es el cartel de ‘completo’ en los restaurantes de la zona.
Muchos vecinos de Olula y de la comarca tienen estas fiestas como referencia y quienes se han tenido que ir fuera por trabajo o por el motivo que sea siempre vuelven ahora. Prueba de ello es que todo está reservado en la hostelería, ya sea la de Olula del Río, que tiene una gran oferta gastronómica, como en pueblos cercanos como en Macael, Tíjola o Purchena. Tenemos que recordar que el día de fiesta local será este viernes de San Ildefonso pero este martes habrá migas populares y una carpa con conciertos, barra… todo para que sean unas fiestas, además de pólvora y pan, también de convivencia y buenos momentos. Es un orgullo ser de Olula del Río.