Garrucha, contra la nueva normativa de pesca europea: "Si nos quitan el arrastre nos quitan la vida"
Este lunes se ha organizado una protesta en defensa del sector pesquero

Lectura del Manifiesto en defensa del sector pesquero en Garrucha.
“Cargarse el arrastre es cargarse Garrucha. Tenemos que estar todos unidos y luchar por lo que es nuestro. Si nos quitan el arrastre nos quitan nuestra vida, nuestro pueblo y nos quitan todo”. Con estas contundentes palabras ha comenzado el alcalde garruchero, Pedro Zamora, la lectura de un manifiesto frente a las puertas del Ayuntamiento donde decenas de vecinos, pescadores y comerciantes se han concentrado este lunes para defender el futuro de su pueblo.
La movilización, impulsada por la Concejalía de Pesca y la Cofradía de Pescadores de Garrucha, tiene como objetivo elevar una voz de protesta contra el nuevo Reglamento de Control de la Unión Europea.
Exigencias y sanciones
Según han expuesto en la lectura del manifiesto, realizada por el edil de Pesca, Luis José Fernández, el sector considera que esta normativa es “inviable” y que perjudica notablemente la actividad pesquera tanto en el municipio como en el resto de España, calificándola incluso como una “sentencia de muerte para nuestra flota”.
Durante el acto se ha detallado que las nuevas exigencias son “materialmente inasumibles”. Entre ellas, destaca la obligación de dar un preaviso de entrada a puerto con 4 horas de antelación, lo que para el sector supone una vigilancia exhaustiva que “ignora la flexibilidad necesaria en nuestra labor”. Asimismo, han denunciado la imposición del pesaje a bordo desde el “kilogramo cero”, con un margen de error de apenas el 20%, algo que consideran que “sanciona injustamente al pescador”.
El manifiesto incide en que el mar es variable y que imponer las consecuencias de esta normativa bajo la amenaza de “sanciones económicas inasumibles”, sumado a la complejidad del “diario electrónico”, supone “condenar a quienes solo intentan ganarse la vida con su trabajo”. Precisamente porque han advertido de multas de hasta 42.000 euros por errores de pesaje “inevitables”.
Impacto en la economía local
El texto leído frente al consistorio subraya que no se están pidiendo privilegios, sino “sentido común”. “¿Por qué cambiar lo que funciona para imponer un control que solo parece buscar la sanción?” cuestiona el manifiesto.
Por ello defienden que “el sector pesquero es el corazón que dinamiza la economía local y comarcal; su paralización supone un golpe devastador para la hostelería, el comercia y las prestigiosa gamba roja de Garrucha, motor de nuestro turismo, que se vería abocada a una parálisis total”.