La carretera del yeso de Garrucha no estará terminada antes de 2028

La Junta la incluye dentro del Plan de Infraestructuras de Andalucía y la dota con 8,1 millones

Camiones cargados de yeso entrando a la zona de descarga del Puerto.
Camiones cargados de yeso entrando a la zona de descarga del Puerto.
Manuel León
10:29 • 17 nov. 2022

La Junta de Andalucía -sea del color que sea- tiene desde hace décadas una máquina de fabricar billetes en Garrucha: se trata de la actividad granelera en el puerto comercial que  le reporta, vía tasas, pingües ingresos: según el último presupuesto de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), este ente adscrito a la Consejería de Fomento, ingresó solo por la vía del concepto de entrada y estancia de buques 2 millones de euros y otros 2,6 por mercancía, la mayor parte generadas en la dársena garruchera.



El gobierno autonómico, consciente de los perjuicios ambientales y de confortabilidad que ocasiona a la población de más de 9.000 habitantes esta actividad industrial de transporte y descarga, está dando pasos para reducir las molestias. En este sentido, ha incluido la  actuación de una nueva carretera (conexión de la A-370 y A-7 con el Puerto) en el nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) con un presupuesto global de 8,1 millones de euros. La futura ‘carretera del yeso’ discurrirá, sin trazado aún decidido, desde las canteras de Sorbas hasta el puerto de Garrucha, en torno a 30 kilómetros, aunque la nueva vía medirá ocho kilómetros.



 La ejecución de la carretera irá de la mano de una ampliación adicional del puerto comercial. En 2021 ya se hizo un estudio de opciones de mejora de la capacidad operativa con un presupuesto de 127.446 euros. A partir de 2023 se redactará y se tramitará el proyecto constructivo con un horizonte de ejecución de las obras establecido, según el cronograma de la Consejería de Fomento, en 2028.



La actuación en la dársena mercantil contempla el incremento de la capacidad operativa con una nueva línea de atraque adicional y el  incremento de la superficie de carga. 



El Puerto de Garrucha exportó e 7,6 millones de toneladas de yeso en 2021, más que el de Almería y Carboneras juntos (5,8 millones de toneladas), a pesar de que estos últimos están considerados de Interés General y están adscritos a Puertos del Estado. La carga de yeso de las minas de Sorbas, unas de las mas grandes del mundo, sitúa al puerto garruchero como uno de los principales muelles de mercancías de España. 



El Puerto de Garrucha cumple también funciones pesqueras y náuticas y dispone de una línea de atraque en total de 467 metros con calado máximo de 12 metros. Además de yeso, en los últimos años se carga también caliza, puzolanas, mármol triturado y gravilla. En el pasado se exportaba también mineral de hierro de la sierra de Bédar y cítricos de las vegas de Turre, Vera y Antas. Durante los últimos años, la carga de yeso ha crecido por encima de los dos dígitos y el número de buques  que atracaron en 2021 fue de 335. 



La Junta reconoce que la capacidad de manipulación  de mercancías se ve “fuertemente limitada” por los requerimientos  de prevención de la contaminación atmosférica por la concentración de polvo de yeso en el aire que molesta a los vecinos por la proximidad del núcleo urbano al puerto y por realizarse a cielo abierto.



Un tráfico de mas de mil camiones diarios

La idea de una carretera en Garrucha para el tráfico de camiones no es nueva. Ya se planteó hace más de una década en el seno del Gobierno autonómico, pero quedó frenada por la falta de recursos. Las cifras son elocuentes para explicar por qué es tan urgente esta actuación para el bienestar de los vecinos de Garrucha: 1.643 camiones, sumando las idas y las vueltas, circulan a diario cargados de yeso que se desparrama por la circunvalación de Garrucha, según los datos de la Consejería a los que ha tenido acceso este periódico. Eso significa más camiones de yeso que los que parten del campo almeriense- en torno a un millar- y más del doble de carga: 7, 1 millones de toneladas de yeso frente a los 3,5 de frutas y hortalizas. 


Temas relacionados

para ti

en destaque