La Voz de Almeria

Almería

Almería tendrá que pagar 'el convite' si quiere bautizar su aeropuerto

Eso es lo que dice el Gobierno en respuesta parlamentaria tras seis años esperando ponerle el nombre de ‘Antonio de Torres’

Aeropuerto de Almería, uno de los pocos de la red Aena que permanece sin nombre.

Aeropuerto de Almería, uno de los pocos de la red Aena que permanece sin nombre.JUNTA DE ANDALUCÍA

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Antonio de Torres, célebre lutier y uno de los almerienses más universales, nació en 1817 a un tiro de honda de lo que fue mucho después y aún es el aeropuerto de Almería. Poco podría imaginar el ilustre guitarrero de La Cañada de San Urbano que a la vuelta de más de dos siglos su nombre y apellido estuviesen dando vueltas desde hace seis años para bautizar el aeródromo de la barriada vecina, aunque muriese el artista sin saber lo que era un avión.

El último capítulo del culebrón para sacramentar la terminal almeriense ha sido la respuesta parlamentaria del Gobierno al Grupo Sumar, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que el Ejecutivo viene a decir que si el Ayuntamiento capitalino quiere motejar su aeropuerto debe asumir los costes derivados.

La historia para dar nombre al aeropuerto de Almería arranca el prepandémico 1 de febrero de 2020, cuando este periódico informa de los primeros datos de pasajeros del vecino y nuevo aeropuerto de Corvera, en Murcia, denominado como Aeropuerto Internacional ‘Juan de la Cierva’, en memoria del famoso aeronáutico murciano, recordando, por otra parte, que el aeropuerto de Almería sigue sin nombre medio siglo después de ser inaugurado por Francisco Franco Bahamonde. Nueve días después de la información de La Voz, el entonces concejal del Grupo Popular Carlos Sánchez propone en Pleno la denominación de Antonio de Torres para el innominado aeropuerto de Almería inaugurado más de medio siglo antes (1968), una propuesta aprobada por unanimidad. La iniciativa fue apoyada por la Diputación y por la Junta de Andalucía y fue celebrada por el mundo de la cultura y de la música de Almería. “Es una noticia maravillosa como enamorado de la guitarra que soy, doy gracias al cielo todos los días por tener a alguien como Antonio de Torres en nuestra historia y ahora en nuestro aeropuerto, ¡Madre mía!, expresó el guitarrista Tomatito

Sin embargo, sobre las albricias generalizadas en la ciudad cayó el polvo de olvido durante vario años y el aeropuerto seguía rigiéndose -como en la actualidad- con la jerga internacional de navegación aérea LEI. Un portavoz de Aena explicó en 2023 a este periódico que no se tenía constancia ni verbal ni escrita del acuerdo plenario del Ayuntamiento de Almería. Pasó un poco más el tiempo y en noviembre de 2025, Aena, el gestor mixto de la red de aeropuertos españoles, sacó a licitación el suministro e instalación de un letrero identificativo del Aeropuerto de Almería en su fachada con un presupuesto de 30.000 euros que podría quedar listo a comienzos de este año, dejando así más tiempo en el tintero, si nadie lo remedia, el nombre de Antonio de Torres.

A los pocos días, la alcaldesa, Mar Vázquez, informaba de que estaba a punto de enviar una carta al ministro de Transportes, Oscar Puente, para solicitarle que en esa nueva placa del aeropuerto se incluyese el nombre de Antonio de Torres.

Añadía la alcaldesa que “tras hablar con Aena, nos transmitieron que teníamos que remtirnos al Ministerio de Transporte para que nos diese el visto bueno”.

Nada se ha sabido desde entonces, salvo la repuesta parlamentaria que acaba de recibir el Grupo Sumar en el Congreso. El Gobierno apunta que los cambios de denominación de los aeropuertos de la red de Aena de interés general se aprueban “previa solicitud por un interesado”, que ostente interés legítimo en el cambio de denominación o, como segunda alternativa, a propia iniciativa del Gobierno de España. Y añade que “el Ayuntamiento debe asumir el coste que dicha modificación conlleva”, por lo que “antes de la incoación del procedimiento administrativo el promotor debe suscribir el correspondiente convenio con el gestor aeroportuario Aena”. Una vez suscrito el convenio mencionado, es cuando el promotor del cambio debe presentar la solicitud dirigida al Ministerio que dirige en este caso Óscar Puente.

En busca de parientes del guitarrero

El Gobierno apunta también a que habría que dar trámite de audiencia de la propuesta a las “administraciones territoriales más directamente afectadas”, así como, si procediera, a quienes representen los intereses de la persona homenajeada o consentimiento de su familia “con el fin de alcanzar el máximo consenso”.

tracking