Roquetas de Mar

Piden no pasar por algunas zonas de la Ribera de la Algaida de Roquetas

Recomiendan evitar el tránsito hasta finales de julio por la reproducción de aves acuáticas

Carteles que prohíben el tránsito.
Carteles que prohíben el tránsito.
Francisco G. Luque
11:45 • 15 jun. 2022

Las generosas lluvias caídas durante la primavera ha generado que este año sea más que destacable la reproducción de aves acuáticas, concentrándose las zonas de nidificación más importantes desde mitad de mayo en lugares como la Ribera de la Algaida, en Roquetas de Mar, cuyas charcas se llenaron totalmente. Este tipo de aves nidifican directamente en el suelo y numerosas personas transitan diariamente por los caminos de este humedal, tanto a pie, como en bici e incluso en vehículos a motor, provocando sin saberlo la muerte de algunas crías.



Así lo anunciaba hace unos días la Asociación Serbal de Almería, que pide la colaboración de los ciudadanos pidiendo en redes sociales que la gente trate de evitar pasar por la Ribera de la Algaida hasta finales de julio. De hacerlo, recomiendan no saltarse la señalización y estar el menor tiempo posible para no perjudicar la reproducción de estas aves que, además, ayudarán a que haya menos presencia de mosquitos.






El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha cerrado algunos caminos de tránsito rodado, la asociación ecologista está marcando zonas especialmente sensibles y ya hay carteles explicativas recomendando evitar llevar a los perros sueltos y pidiendo que no se pase ni en bici ni en coches o motos. Sin embargo, Serbal informa que todavía hay gente que transita fuera de los caminos marcados, provocando que los pollos, asustados, estén más tiempo escondiéndose que alimentándose, lo que les provoca muerte por agotamiento.



Confusión al encontrar los nidos



Otra de las situaciones que se está dando en esta zona es la confusión que generan estos nidos en algunas personas cuando se lo encuentran en el suelo. Según admiten desde la asociación ecologista, "muchas veces nos llaman porque creen que han encontrado nidos o pollos abandonados, pero no es el caso". Dejan claro que, en caso de toparse con uno de estos nidos "no lo manipules y vete pronto". Los huevos o pollos necesitan un cuidado constante por parte de sus progenitores y estos no pueden atenderlos de una forma correcta y natural si hay presencia personas en las inmediaciones.





Temas relacionados

para ti

en destaque