Vera

El nuevo espigón no separará la zona naturista del resto de las playas de Vera

La Subdelegación niega también que la altura final del rompeolas vaya a ser de 2,5 metros

Espigón de Garrucha, en una imagen de archivo.- C. Amat
Espigón de Garrucha, en una imagen de archivo.- C. Amat La Voz
F. Moldenhauer
18:40 • 04 mar. 2021 / actualizado a las 18:43 • 04 mar. 2021

La Subdelegación del Gobierno en Almería ha negado rotundamente que el nuevo espigón de 40 metros proyectado en la zona naturista de Vera Playa vaya a suponer una segregación o separación entre la zona naturista y el resto de las playas del municipio.





"En absoluto el objeto de la actuación es dividir la playa, el objeto es la regeneración de la playa y la solución se ha tomado por criterios técnicos, sociales, económicos y ambientales", han declarado fuentes de la representación del Ejecutivo en la provincia a La Voz de Almería.



Aunque desde la oficina que preside Manuel de la Fuente reconocen que en la “asistencia técnica” o anteproyecto de la actuación aparecía recogida la mención a esta división, puntualizan ahora que dicha separación no se va a realizar ya que, entre otras cosas, no entra dentro de las competencias de Costas.



Competencia del Ayuntamiento



Según ha comunicado la Subdelegación, la Ley de Costas no puede limitar "derechos" como el de la movilidad en las playas del municipio, algo que es competencia única del Ayuntamiento de Vera a través de sus propias ordenanzas municipales, al tiempo que ha señalado que en el municipio no existe ninguna ordenanza que prohíba practicar nudismo en las playas.



Con respecto a las quejas surgidas a propósito de la altitud del muro del futuro espigón, fuentes de la Subdelegación han aclarado que la misma solo será de 2,5 metros mientras duren las obras y con el objetivo de proteger las mismas del oleaje, pero que la altitud final será 1,5 metros.



Estas explicaciones llegan después de que vecinos y asociaciones de la zona como Veraplayazul manifestaran sus dudas con respecto al proyecto, sobre todo en lo tocante a la voluntad de separar las zona naturista de la que no lo es, pidiendo explicaciones a Costas y la Subdelegación.


Un proyecto para detener la erosión en la playa de Vera

La proyección de un espigón de cuarenta metros en el entorno de la playa naturista de Vera forma parte de un proyecto mayor pensado para proteger mayormente las playas de Vera, aunque también las de Garrucha y Cuevas, de la rápida erosión que están sufriendo.


Según los estudios e informes de los técnicos de Costas, la zona que se encuentra más afectada por la erosión es precisamente un tramo "de 400 metros" que se corresponde con la zona naturista y es la parte que queda más desprotegida entre el puerto de Garrucha y los dos espigones de Palomares.


El proyecto cuenta con un presupuesto de 3,6 millones de euros a cargo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico e incluye también la construcción de otro espigón más grande anexo al dique de levante del puerto de Garrucha.


Temas relacionados

para ti

en destaque