Roquetas de Mar

Así marchan las obras de la carretera de El Cañarete

La duración está condicionada a la dificultad técnica y la climatología, según subdelegación

La Voz
12:57 • 18 feb. 2021

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) avanza en las obras del punto kilométrico 432+500 de la N-340A, en El Cañarete, una actuación que cuenta con un presupuesto que asciende a 2,57 millones de euros.



En el pasado mes de septiembre se produjo un desprendimiento de rocas en el entorno del punto kilométrico 432+500 de la carretera N-340A, en el tramo conocido como El Cañarete, que comunica los municipios de Almería y Aguadulce. Actualmente la carretera se encuentra cortada al tráfico debido a los desprendimientos y la comunicación entre Aguadulce y Almería se mantiene a través de la Autovía del Mediterráneo, A-7.



El tramo objeto de la actuación tiene una longitud de 180 metros, con una altura de talud de aproximadamente 70 metros.



Según informa la subdelegación del Gobierno en Almería, a través de un comunicado, se están realizado las actuaciones de reparación, cuya duración está muy condicionada a la dificultad técnica de su ejecución y a la climatología, especialmente el viento, y que consisten en el saneo de la superficie y sustitución de la malla de triple torsión; la colocación de red de cable anclada mediante bulones activos y pasivos, de 9 y 12 metros de longitud; y la instalación de pantallas dinámicas y cortinas de guiado en zonas localizadas de caída de rocas.



Además, se lleva a cabo un estudio general del macizo rocoso entre Aguadulce y Almería, que permita identificar las zonas con mayor riesgo de posibles desprendimientos y posibilite una actuación preventiva sobre las mismas. 



La carretera lleva cerrada desde el 7 de septiembre, en octubre se anunció que se iba a aprobar el proyecto de intervención urgente para solventar los desprendimientos registrados que obligaron al segundo cierre completo del año pasado de la N-340A entre la capital almeriense y el núcleo roquetero de Aguadulce. Posteriormente se iniciaron las obras, que según el proyecto de intervención tienen una duración aproximada de seis meses, aunque está muy condicionada a la dificultad técnica de su ejecución y a la climatología, como informa subdelegación del Gobierno.





Temas relacionados

para ti

en destaque