El Ejido, el que más debe a la banca y Almería aumenta 11 millones en un año

En total, los municipios almerienses mantienen una deuda viva de 408 millones de euros

Los ayuntamientos deben a los bancos 408 millones de euros.
Los ayuntamientos deben a los bancos 408 millones de euros. La Voz
Eva de la Torre
07:00 • 29 jun. 2019

Un año más, los ayuntamientos han rebajado la deuda que mantienen con las entidades bancarias, conocida como deuda viva, lo que supone que la local siguen siendo la administración con las finanzas más saneadas. Así, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Hacienda correspondientes al cierre del año 2018, las entidades locales de la provincia de Almería tenían una deuda viva de algo más de 408 millones de euros, lo que supone 17,6 millones menos que en diciembre de 2017.




Aunque los datos globales de la provincia de Almería presenta un saldo positivo y la gran mayoría de los ayuntamientos han logrado rebajar su deuda bancaría, hay algunas excepciones. En concreto, ocho municipio deben ahora más que hace un año.

Entre ellos, destaca la capital, cuya deuda se ha incrementado en cerca de 11 millones. Otro caso llamativo es el de Huércal de Almería que ha pasado de no deber nada a tener una deuda de 142.000 euros. Además, de esta forma rompe la tendencia que presentaba los últimos años cuando consiguió mantener a raya sus cuentas y tener cero euros de deuda con los bancos en los últimos cuatro ejercicios.




Los otros seis ayuntamientos son Fines, Garrucha, Huércal-Overa, Macael, Turre y Vera, si bien es cierto que en algunos casos el incremento es muy pequeño, como en el caso de Garrucha que pasa de 3,4 a 3,7 millones o Turre, que va de los 8,3 a los 8,4.
La otra cara de la moneda la presentan los 27 ayuntamientos que cerraron 2018 con cero euros de deuda. Y una curiosidad, el municipio de Olula de Castro se muestra firme y mantiene la misma deuda que el año anterior: 94.000 euros.

El Ejido vuelve a ser el ayuntamiento almeriense con la mayor deuda viva, ya que cerró el pasado ejercicio debiendo a las entidades financieras 171,6 millones de euros. Es decir, más de 81 millones que el siguiente en la lista de mayores deudores, que es Almería con una deuda de 90,5 millones. No obstante, y al contrario de lo que ocurrió en 2017, El Ejido ha conseguido rebajar su deuda en 2018 en poco más de 9,6 millones de euros. Sin embargo, el ejidense sigue siendo el ayuntamiento que más debe de los 103 municipios almerienses. Un dudoso honor que mantiene en, al menos los últimos siete años; concretamente, desde 2012.






Pinchar aquí para ver el listado completo con los 103 municipios y su deuda






Diputación Provincial



Los datos publicados por Hacienda incluyen a las diputaciones provinciales y la deuda de la de Almería es de 29,1 millones; lo significa que la ha reducido en 12,6 millones respecto al cierre de 2017. La Diputación Provincial de Almería mantiene estos datos a la baja desde el año 2011 y, actualmente, es la tercera diputación menos endeudada de las ocho andaluzas, por detrás de la de Málaga (o,5 millones) y la de Sevilla (10,2 millones).



Temas relacionados

para ti

en destaque