Gane quien gane el 23-J, habrá AVE en Almería

Una fecha y los condicionantes de los soterramientos en Lorca y la capital almeriense

Obras del AVE en Cuevas del Almanzora.
Obras del AVE en Cuevas del Almanzora. Simón Ruiz
Simón Ruiz
22:48 • 22 jun. 2023 / actualizado a las 22:52 • 22 jun. 2023

Ya sí me creo que a Almería llegará dentro de unos años el tren AVE. Basta con ir por la autovía desde Almería hacia Vera para comprobar los trabajos que ya están en marcha y avanzan a buen ritmo después de años de parálisis, retrasos y negociaciones con las empresas adjudicatarias de las obras para las revisiones de los precios de los contratos.


Pase lo que pase justamente dentro de un mes en las urnas de las elecciones generales, Almería figurará entre las provincias con Alta Velocidad ferroviaria después de estar marginada de manera sistemática. El Gobierno del Partido Popular dejó los túneles tapiados en Sorbas para desviar la inversión hacia las obras de la Autovía hacia Málaga y dejó en herencia al Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) un montón de proyectos para ser licitados y redactados.


Llegaron los socialistas a la Moncloa hace cinco años y tuvieron dos opciones. O cumplir su palabra y rehacer todo para que la plataforma del AVE fuera de doble vía, o dejarlo todo tal cual se planificó y ponerse manos a la obra. Se eligió la segunda opción, y aún así hay que sortear al menos dos obstáculos: los soterramientos de Lorca (Murcia) y la capital almeriense.



Son precisamente esas dos obras faraónicas las que pueden motivar que no se llegue a tiempo a la fecha prometida para la llegada de los trenes AVE a Almería, el año 2026. Y si no es así, siempre nos quedará el año 2027. Al fin y al cabo los almerienses estamos más que acostumbrados a que nos anuncien una fecha para acabar un proyecto y se finalice en otra


Pero lo dicho, siga ganando el Partido Socialista Obrero Español o regrese el Partido Popular al Palacio de la Moncloa, el sueño del AVE en la provincia de Almería va camino de hacerse realidad. Y cuando se cumpla ese sueño, habrá muchos que se colgarán la medalla. Los de un partido y los de otro.





Temas relacionados

para ti

en destaque