Liderazgos internacionales y nuevos mercados

Opinión del secretario general de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia

José Enrique Millo.
José Enrique Millo. La Voz

Reforzar los liderazgos internacionales que ya ostentan las empresas andaluzas en los mercados europeos y abrir nuevas puertas a otros más lejanos son unos de los principales objetivos de IMEX-Andalucía, la mayor feria de negocio internacional e inversiones celebrada en nuestra comunidad.


Este imprescindible foro ofrece una magnífica oportunidad para reflexionar sobre la importancia del sector exterior en nuestra economía y definir la estrategia de apoyo a la internacionalización de nuestras empresas que desarrollamos desde el Gobierno andaluz y que se dirige inexorablemente hacia la diversificación de mercados.


Y es que, frente a las amenazas del proteccionismo actual, con el Brexit y la crisis arancelaria de Estados Unidos como protagonistas, también vislumbramos grandes oportunidades gracias al impulso de acuerdos de libre comercio entre la UE y naciones estratégicas para el comercio exterior de Andalucía que abren vías de crecimiento y estabilidad para el negocio  de nuestras firmas.


Afrontamos un mundo de posibilidades en mercados como el asiático, especialmente en la región Asia-Pacífico, donde se dan ya los mayores crecimientos mundiales y con las oportunidades que generan mercados como Japón, con el acuerdo de asociación económica de la UE. 


Apuesta por América Si saltamos de continente, es una realidad que debemos apostar también por América, con Canadá a la cabeza y el tratado de libre comercio con la UE (CETA) y por Latinoamérica, como zona de altas oportunidades de negocio sobre todo para el sector servicios.


Asimismo, no podemos olvidarnos del continente vecino, África, incrementando nuestro liderazgo en el norte, reforzando las posiciones en la zona oriental y aprovechando los grandes crecimientos previstos para el África Subsahariana, que tiene las mejores perspectivas para la próxima década.


Todos estos objetivos se llevan a cabo a través de los servicios a las compañías que confeccionamos desde Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Secretaría General de Acción Exterior, y fundamentalmente a través de su Red Exterior.


Por todo ello, estamos potenciándola en estas nuevas zonas de oportunidad, y haciéndolo con la máxima coordinación con ICEX. Porque no concebimos que nuestro apoyo en el exterior que no sea coordinado con el Gobierno central, toda vez que la Marca Andalucía siempre saldrá fortalecida a través de la colaboración con la Marca España.


Crear sinergias El conocimiento experto de estos mercados, de sus formas de hacer negocio, de las oportunidades que presentan es el principal activo que ofrecemos a través de los IMEX-Andalucía. Desde la Secretaría de Acción Exterior, apostamos por crear sinergias en las que sean nuestras compañías las verdaderas protagonistas y por ello, desde el Gobierno andaluz se diseña una política enfocada la competitividad y la innovación.


Ante esta nueva realidad del comercio internacional se debe crecer también a través de fórmulas de conocimiento e inteligencia de mercado que permitan sistematizar un gran mapa global de oportunidades para las empresas andaluzas, para que sean las primeras en llegar. En la medida que lo consigamos, habremos aportado valor a la labor de estas compañías, que con sus éxitos internacionales crean riqueza y empleo y son el sostén del nuevo modelo económico de nuestra comunidad.


Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/181881/liderazgos-internacionales-y-nuevos-mercados

 

más leídas

últimas de Opinión

Hablando de ansiedad y fobia social

El corazón de un voluntario



¿Quién puede matar a un niño?

Acatar la Constitución por peteneras
Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería