Asociaciones de mujeres impulsan el Pacto por la Igualdad de Género

Asociaciones de mujeres impulsan el Pacto por la Igualdad de Género

Lorenzo Robles
21:15 • 01 jun. 2013

Las más de 200 asociaciones de mujeres de la provincia han aportado sus propuestas para la elaboración del Pacto Andaluz por la Igualdad de Género, el cual pretende ser un marco de referencia para la actuación de la Junta de Andalucía. Se desarrolla en 10 áreas, como participación económica y política, conciliación, educación, salud, o deporte. Y propone una serie de medidas y actuaciones a llevar a cabo por el gobierno regional.

Esta semana, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Francisca Serrano, ha sido la encargada de presentar en Almería este Pacto, en el que ha participado el tejido asociativo de la región a través del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres. Una de sus integrantes, la almerienses Carmen Caparrós, acompañó a la coordinadora en el acto de presentación del Pacto.

La justificación

Este proyecto del Gobierno regional se justifica porque “resulta indispensable establecer una alianza entre el Gobierno de la Junta de Andalucía y la sociedad civil para combatir desde todos los frentes las desigualdades históricas y el impacto especialmente adverso que sobre las mujeres tiene la actual crisis económica y financiera”.
Partiendo de esta base, desde la Junta de Andalucía se considera que “una sociedad es realmente democrática y avanzada cuando alcanza la plena igualdad entre mujeres y hombres. Y para lograrlo, en lo formal y en lo real, es necesario un enfoque integrado de género en las políticas públicas que permita, junto con las reformas legislativas, poner en práctica medidas específicas que contemplen acciones positivas para lograr eliminar todo tipo de explotación, discriminación, violencia o desigualdad que aún padecen las mujeres. Adquirimos, por ello, el compromiso de reforzar y consolidar las estructuras institucionales, políticas y sociales para erradicar cualquier tipo de sexismo”.

Algunas propuestas

Las 10 áreas de actuación que incluye el Pacto son: transversalidad, participación económica y política, empoderamiento de las mujeres, corresponsabilidad y conciliación, violencia de género, educación y coeducación, salud y bienestar social, cultura y deporte, urbanismo y accesibilidad, y comunicación e imagen.

Algunos de los acuerdos incluidos son: conocer la contribución del trabajo doméstico no remunerado a la economía productiva; exigir el cumplimiento estatutario de la presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los órganos; promover el análisis de la idoneidad de cambios en la organización del trabajo y en horarios laborales; o impulsar la creación  de una ventanilla única para la atención, asistencia y protección de las víctimas de violencia de género.







Temas relacionados

para ti

en destaque