La Voz de Almeria

Economía

Almerimar puede cambiar de manos medio siglo después

Tras más de medio siglo bajo la tutela de Agustín González Mozo y la familia Escorial sale a concurso la gestión con más de 1.000 atraques

Un atardecer en el Puerto de Almerimar, el más grande de la provincia.

Un atardecer en el Puerto de Almerimar, el más grande de la provincia.

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Puerto Deportivo de Almerimar, uno de los más grandes del Mediterráneo con 1.100 atraques, se aventura ante una nueva etapa. La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, abrirá concurso en unos meses para la concesión de la dársena, tras vencer el plazo de la que ostentaba la empresa Almerimar S.A. desde hace 50 años.

La compañía de la familia Escorial había solicitado antes del pasado verano una prórroga por otros 25 años presentado un proyecto de inversión de más de 9 millones de euros, pero la Agencia de Puertos ha optado por abrir un nuevo proceso licitador con concurrencia. Aún no hay una fecha para el concurso y la empresa actualmente que lo gestiona en prórroga forzosa ha manifestado que esperará a ver las bases para ver si decide presentar oferta. El canon anual que debe pagar la concesionaria supera los 300.000 euros, en un puerto que depende mucho de la capacidad hotelera de la que dispone la propia familia Escorial y del campo de golf de la urbanización.

Escorial presentó un proyecto para remodelar este complejo con un nuevo club náutico y un centro de interpretación y recuperación marina con la colaboración de Equinac, la Asociación para el rescate de la fauna marina.

El Puerto Deportivo de Almerimar está en situación de concesión vencida desde el pasado mes de noviembre de 2024, tras vencer el plazo de 50 años en que fue asignada por primera vez cuando era el año 1974. La concedió el Gobierno Central -aún no había comunidades autónomas- al empresario Agustín González Mozo. Fue en 1989 cuando fue cedida al empresario Francisco Escorial que desde entonces la ha mantenido y de la que sigue siendo presidente a pesar de contar con más de 90 años. Sus hijos son los que gestionan ahora la sociedad Almerimar S.A. que tiene sede en el Paseo de la Castellana número 14o de Madrid.

El artífice de ese milagro de Almerimar de querer transformar esa pequeña albufera y los restos de un antiguo embarcadero de sal en el Puerto Banús almeriense fue Agustín González Mozo, un inquieto empresario palentino que vino por primera vez a Almería en 1960. El proyecto fue aprobado como Centro de Interés Turístico Nacional con más de 500 hectáreas.

tracking