La Voz de Almeria

Economía

La familia Escorial prevé hacer un club náutico y un centro de fauna marina en Almerimar

La concesión ha vencido y Almerimar S.A ha pedido a la Junta otros 25 años de prórroga para nuevas inversiones

El Puerto deportivo de Almerimar es uno de los más grandes de Andalucía con más de 1.0000 amarres.

El Puerto deportivo de Almerimar es uno de los más grandes de Andalucía con más de 1.0000 amarres.

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Almerimar S.A., empresa concesionaria del Puerto Deportivo de Almerimar, proyecta remodelar este complejo con un nuevo club náutico y un centro de interpretación y recuperación marina con la colaboración de Equinac, la Asociación para el rescate de la fauna marina.

El consejero de la firma, Javier Escorial, explica que “nuestra idea es seguir adelante con nuestras inversiones en Almerimar, donde llevamos varias décadas”. Añade que “queremos darle a Almerimar más valor añadido del que ya tiene como uno de los principales puertos deportivos del Mediterráneo con 1.100 atraques”.

El Puerto Deportivo de Almerimar está en situación de concesión vencida desde el pasado mes de noviembre, tras vencer el plazo de 50 años en que fue asignada por primera vez cuando era el año 1974. La familia Escorial ha solicitado una prórroga extraordinaria del plazo de concesión por 25 años acompañado de un plan de actuaciones con una inversión estimada de más de 9 millones de euros. La petición, apunta Javier Escorial, se tramitó en noviembre de 2023 ante la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), dependiente de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y año y medio después aún no ha obtenido una respuesta de la Administración autonómica.

Entre las adecuaciones que quiere realizar la compañía concesionario en el Puerto ejidense está la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricas, la dotación de una barrera antioleaje para que los puntos de atraque sean más seguros y la mejora del cantil de los muelles con la reparación del dique de abrigo y el sistema de drenaje en el varadero.

La mayor parte de la inversión propuesta por Escorial sería la crear un nuevo club náutico para socios. Los terrenos estaría ubicados en los terrenos que ocupa la actual escuela de vela con acceso a las embarcaciones y actividades náuticas. Llevaría también incorporad incorporadas en sus dos plantas proyectadas una piscina y una terraza de grandes dimensiones orientada al mar.

Como complemento, el plan de inversión, el proyecto contempla una tienda náutica, oficinas para clubes deportivos, gimnasio y zonas de fisioterapia.

El centro de interpretación iría en la zona donde actuó Equinac junto al dique de abrigo. El proyecto es el de un edificio de 200 metros y un recinto para tortugas, galápagos y arrecifes marinos.

La familia Escorial, quien cuenta en el puerto como director con Juan López, es propietaria del Hotel Golf Almerimar con calificación de cinco estrellas y pertenece a la Asociación Marinas de Andalucía, donde también está el Puerto Deportivo de Aguadulce.

La concesión del Puerto data de 1974 cuando el Gobierno, aún no había comunidades autónomas, la concedió al empresario Agustín González Mozo. Fue en 1989 cuando fue cedida al empresario Francisco Escorial que desde entonces la ha mantenido y de la que sigue siendo presidente a pesar de contar con más de 90 años. Sus hijos son los que gestionan ahora la sociedad Almerimar S.A. que tiene sede en el Paseo de la Castalla número 14o de Madrid.

El artífice de ese milagro de querer transformar esa pequeña albufera y los restos de un antiguo embarcadero de sal en el Puerto Banús almeriense fue Agustín González Mozo, un inquieto empresario palentino que vino por primera vez a Almería en 1960. El proyecto fue aprobado como Centro de Interés Turístico Nacional con más de 500 hectáreas. Se inició en 1967 y en 1971 se empezó a desarrollar el Plan Parcial en el entorno de la antigua Ensenada de San Miguel. En ese tiempo, el proyecto aún no se llamaba Almerimar sino ‘Oasis de la costa del sol’, en tiempos del alcalde de Dalías Ramón Callejón, cuando El Ejido aún no existía como municipio. El arquitecto que dejó su huella en todo ese complejo fue Julián Laguna y el diseñador del campo de golf el americano Ron Kirby. La constructora fue Laing y el autor del proyecto del Puerto deportivo Rafael Segovia.

tracking