El alcalde de Vera tacha de "sectarismo político" el bloqueo del Gobierno a los espigones
El Ayuntamiento veratense vuelve a reclamar que "la construcción no puede esperar más"

Zona de Vera Playa anegada por el temporal marítimo.
El lodo y el agua vuelven a cubrir las calles de la zona naturista de Vera Playa, pero esta vez, la indignación pesa más que los daños materiales. No se trata solo del esfuerzo físico de retirar el fango o la evaluación de las pérdidas en mobiliario e infraestructuras, es el sentimiento de abandono de una población.
Los vecinos de la zona del Natsun y de la primera línea de playa están cansados de promesas que se quedan en el aire mientras sus calles se convierten en ríos. El Ayuntamiento de Vera ha cumplido con su parte tanto administrativa como política, habiendo solicitado formalmente la construcción de espigones al Gobierno central en reiteradas ocasiones. De hecho, ya existe un proyecto aprobado por parte de Costas para recuperar las playas situadas entre el puerto de Garrucha y el delta del río Almanzora.
Tras este último episodio, el alcalde de Vera, Alfonso García, ha estallado contra la parálisis administrativa que sufre el municipio. El regidor tacha de “sectarismo político” la actitud del Gobierno al tener bloqueado el proyecto de los espigones sin “ninguna justificación”. “Llevamos más de 2 años esperando la resolución de impacto medioambiental” denuncian desde el Consistorio.
Daños y respuesta inmediata
La fuerza del temporal marítimo de las últimas horas ha dejado un balance crítico: calles anegadas, viviendas invadidas por el agua e importantes daños. Así lo han explicado desde el Ayuntamiento veratense en sus redes sociales. Ante esa situación, la administración local se ha visto obligada a cortar el tráfico en diversas vías.

Zona de Vera Playa anegada por el temporal marítimo.
Como respuesta inmediata, el Gobierno municipal ha confirmado que “los servicios de mantenimiento de la ciudad y limpieza procederán, en cuanto sea posible, a subsanar los daños de la zona afectada, restablecer la normalidad y realizar la limpieza y acondicionamiento de las calles”.
Sin embargo, la limpieza será solo un alivio temporal para un problema estructural. Por ello, el Ayuntamiento de Vera ha vuelto a señalar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, reclamando una solución “urgente y definitiva”.
“La construcción de los espigones no puede esperar más” apuntan. “Reclamamos que el proyecto de Costas para la recuperación de las playas entre Garrucha y el delta del río Almanzora sea una realidad. La erosión y la falta de medidas efectivas están dejando nuestra costa desprotegida, afectando gravemente a nuestros vecinos, infraestructuras, sector turístico y economía local” concluye el comunicado.

Zona de Vera Playa anegada por el temporal marítimo.