Carboneras apuesta en FITUR por el turismo de desconexión digital y refuerza su agenda profesional
El Ayuntamiento centra su actividad en encuentros técnicos tras suspenderse los actos institucionales por la tragedia de Adamuz

La delegación de Carboneras en FITUR.
Carboneras ha desembarcado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) con una propuesta clara: la de ofrecerse como el refugio ideal para recuperar la esencia frente al ritmo frenético de la tecnología y de las obligaciones diarias.
Aunque la delegación municipal, encabezada por el alcalde, Salvador Hernández, y la concejala de Turismo, Juana García, han mantenido agenda de trabajo, el tono de la participación ha estado marcado por el luto oficial tras la tragedia ferroviaria en nuestro país.
Debido al terrible accidente en Adamuz, el Ayuntamiento de Carboneras —en sintonía con el resto de instituciones andaluzas— ha cancelado la presentación oficial de su nueva campaña de promoción turística en el pabellón de IFEMA.
No obstante, los representantes del gobierno municipal han aprovechado el marco de la feria para avanzar en reuniones técnicas con agentes del sector.
Volver a lo esencial
La nueva campaña para 2026, “Desconecta, para conectar con lo que importa”, busca posicionar a Carboneras como un destino de “detox digital” y de vuelta a lo esencial. “Queremos que el visitante pueda olvidarse del móvil para volver a sentir el Mediterráneo, la belleza del Parque Natural del Cabo de Gata y reconectar con nuestras raíces a través del espectacular patrimonio”, ha explicado el alcalde, Salvador Hernández.
Tras la consternación provocada por el accidente ferroviario en tierras andaluzas, el regidor ha destacado que “Carboneras tiene todo el año por delante para desplegar un trabajo de promoción que, al mismo tiempo, va acompañado de avances significativos en la calidad de la experiencia del turista”. De ese modo, la campaña completa y el vídeo promocional verán la luz en un acto oficial en el municipio en las próximas semanas.
Nueva web y audioguías
La estrategia turística de este año no es solo promocional y emocional, sino que viene respaldada por una modernización de los servicios de atención al visitante. En las reuniones mantenidas en el espacio de “Costa de Almería”, se han avanzado los detalles de todo lo que se dará a conocer en la localidad junto a la campaña promocional.
Cabe destacar que está lista una nueva web de Turismo que facilitará a los visitantes toda la información para planificar y sacar el máximo partido a su viaje. A este nuevo recurso se sumarán a lo largo de 2026 una ruta para descubrir Carboneras a través de tótems informativos y una audioguía del Castillo de San Andrés con la que realizar una visita guiada por el principal monumento de la localidad.
“Estamos volcados en que el paso por Carboneras sea inolvidable. Tenemos la base, que es nuestra belleza natural y patrimonial junto a la calidad de nuestros servicios turísticos, y ahora la estamos dotando de unas herramientas turísticas que harán que el visitante la pueda disfrutar aún más”, ha concluido Hernández.