Una enfermera más en los turnos de mañana y tarde en el Hospital de Poniente
SATSE viene denunciando una situación "insostenible" y el anuncio llega tras reunirse con la dirección del centro

Imagen de archivo del Hospital de Poniente.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, lleva tiempo alzando la voz de alarma ante la "insostenible" sobrecarga asistencial que sufre el Hospital Universitario de Poniente, un centro de referencia para más de 300.000 habitantes de la provincia.
Y es que, según SATSE, la insuficiente dotación de enfermeras, enfermeros, especialistas y fisioterapeutas está comprometiendo la seguridad de los pacientes y la calidad de los cuidados. De hecho, el ratio actual de profesional por paciente en las plantas de hospitalización alcanza los 18 en turnos de tarde y noche, una cifra que se encuentra muy por encima de los estándares europeos, que recomiendan un máximo de ocho pacientes por enfermera.
En este sentido, Antonio Ramos, responsable de SATSE en Almería, ha subrayado en declaraciones a SER Poniente que la sobrecarga se ha intensificado en los últimos meses debido al incremento de urgencias, ingresos hospitalarios y cirugías: "Por la noche, en la unidad de reanimación, hay días que se han quedado hasta 11 pacientes siendo atendidos por una sola enfermera", ha explicado. La saturación también afecta a urgencias, donde la falta de camas libres y espacio impide atender a todos los pacientes.
Solución temporal
El sindicato ha avanzado que, tras reuniones con la dirección del centro hospitalario, "se ha conseguido aumentar temporalmente la plantilla con una enfermera más en los turnos de mañana y tarde en las plantas de hospitalización, aunque la cobertura nocturna aún no se ha garantizado". Esta medida solo estará vigente, de momento, hasta el 28 de febrero.
Además, SATSE ha reclamado medidas estructurales para reforzar la unidad de reanimación, los quirófanos de urgencias y el servicio de paritorio, que ha perdido cinco matronas desde la integración en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Y también pide la incorporación de fisioterapeutas suficientes para cubrir toda la necesidad.
El sindicato advierte, por otra parte, que la falta de personal está provocando estrés extremo y fatiga en el personal sanitario, lo que aumenta el riesgo de errores y contribuye a la fuga de profesionales hacia otros centros con mejores condiciones laborales.
Por todo ello, desde SATSE se insiste en que el Hospital de Poniente necesita una dotación de personal ajustada a la población y a los estándares de seguridad europeos, y alerta de que garantizar cuidados dignos y seguros no es una opción, sino una obligación ineludible.