Almanzora: impulso a la 2ª fase del proyecto de abastecimiento de agua

El delegado de Agricultura y el presidente de la Mancomunidad responden a las críticas del PSOE

La imagen corresponde con la puesta en marcha de las obras, en enero de este año.
La imagen corresponde con la puesta en marcha de las obras, en enero de este año. La Voz
Simón Ruiz
18:02 • 16 sept. 2023

La primera fase del proyecto para garantizar el agua para el Almanzora con una mayor dotación para abastecimiento por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ya está concluida y se trabaja para impulsar la segunda fase.



El delegado territorial del ramo, Antonio Mena, ha señalado, en declaraciones a este periódico, que esa segunda fase saldrá a licitación antes de que acabe este año 2023 y ha garantizado, al mismo tiempo, su financiación puesto que se encuentra incluida en el decreto de sequía del Gobierno autonómico.



Fue el pasado mes de enero cuando se declaró acabada la primera fase de unas actuaciones que aportarán 1,3 hectómetros cúbicos adicionales de agua. Los primeros beneficiarios de este proyecto hidráulico impulsado desde el departamento que dirige la almeriense Carmen Crespo son los 18.000 vecinos que residen en las localidades de Albox y Olula del Río.



El fin de las obras, con un presupuesto cercano a los 7 millones de euros, contó, en el preceptivo acto oficial, con la presencia de la citada Crespo Díaz, el delegado territorial y alcaldes de la comarca, entre ellos el de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, que este pasado viernes acompañaba en una reunión al líder socialista andaluz, Juan Espadas. Allí se criticó la “demora” del proyecto en general por parte del secretario general del PSOE-A, extremo que ha negado con rotundidad Antonio Mena.



“Falta de conocimiento”



“Resulta sonrojante que el señor Juan Espadas visite la provincia de Almería, y en concreto el Valle del Almanzora, para reclamar inversiones hídricas. Sus críticas denotan una falta de conocimiento y, sobre todo, falta de interés real por solucionar los graves problemas derivados de la sequía para agricultores y ganaderos”, incidía Mena en sus aseveraciones a La Voz de Almería.



Así las cosas, insistió el delegado territorial en que “en enero de este año se inauguraron las primeras obras, consistentes en la mejora de los bombeos y la mejor eficiencia energética de los mismos, y la segunda fase, con la reparación de la potabilizadora de Cuevas de Almanzora, pero que da servicio al conjunto del Valle y con las conducciones que llevarán agua a Suflí, se licitará antes de finalizar el año. Ambas obras están incluidas en el tercer decreto de sequía”.



Aún así, Mena concreta también que la tercera fase del proyecto “ya está bastante avanzada y pronto podremos presentar las inversiones incluidas en ella”.


Depuración

“El señor Espadas debería conocer que en la provincia de Almería están iniciados todos los proyectos de depuración municipales reconocidos como de interés autonómico en el año 2010. Estos son los proyectos financiados con el canon del agua que el Gobierno socialista no fue capaz de gastar, aún teniendo el dinero”, apostilló también, en una nota, el representante en Almería de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.


Y junto a esas declaraciones se han realizado otras por parte del presidente de la Mancomunidad del Valle del Almanzora, Antonio Ramón Salas, a su vez alcalde de la localidad de Alcóntar. “Es vergonzosa la visita que realizaba este viernes a Almería el secretario del PSOE andaluz, Juan Espadas. Me quedo perplejo con sus declaraciones después de casi cuatro décadas de ausencia de inversiones por parte de los anteriores gestores” del Gobierno autonómico, señaló Salas.


La consejera, Carmen Crespo, ya avanzó hace meses que el tercer decreto de sequía incluirá obras “que llevan décadas esperando” en la provincia de Almería. Desde el PP provincial se lamentan, asimismo, del retraso de obras que competen al Estado a través de Acuamed.


Mancomunidad

“El Gobierno de Juanma Moreno y Carmen Crespo rescató el proyecto para garantizar el abastecimiento de agua en el Almanzora, que ya tiene su primera fase finalizada”. Así de contundente se ha manifestado el presidente de la Mancomunidad del Valle de Almanzora y alcalde de Alcóntar, Antonio Ramón Salas, en un comunicado de prensa remitido en las últimas horas, y en el que critica que “después de 37 años de abandono, venga el secretario andaluz del PSOE, Juan Espadas, a hablar de abastecimiento al Almanzora cuando dejaron en un cajón este importante proyecto”.



Temas relacionados

para ti

en destaque