Almería y sus grandes tragedias ferroviarias con decenas de muertos
Recopilatorio de los accidentes más graves ocurridos en la provincia en los últimos años

El accidente de Córdoba ha impactado a toda España.
La provincia de Almería ha sufrido en su historia reciente varios accidentes ferroviarios que suman varias decenas de víctimas mortales.
A continuación, la hemeroteca repasa los grandes siniestros en los que el tren ha sido triste protagonista de los sucesos almerienses.
Cien muertos al chocar dos trenes en Gérgal
Más de un centenar de muertos y unos cincuenta heridos de carácter grave fue el trágico balance de un violento y espectacular accidente ferroviario ocurrido por un fallo humano la noche del 15 de noviembre de 1945 entre las estaciones de Fuente Santa y Gérgal al chocar frontalmente un tren de mercancías y un tren correo cuando ambos circulaban en la misma dirección. Sobre las doce y media de la noche, el jefe de estación de Fuente Santa solicitó vía libre al factor de la estación de Gérgal, para la salida del tren de mercancías procedente de Almería con varios miles de barriles de uva. Poco después que el tren de mercancías recorriese unos escasos kilómetros, desde la estación de Gérgal se autorizó la salida del tren expreso 1.082 procedente de Madrid con destino a Almería. Así empezó la espeluznante tragedia. A la una menos diez de la madrugada, a unos dos kilómetros de la estación de Gérgal el tren expreso se encontraba en la Trinchera de Zamora. El tren circulaba a la altura del kilómetro 211.400 de la línea férrea Almería-Linares de Gérgal y a escasamente unos 50 metros de la barriada de Las Alcubillas entre Gérgal y Fuente Santa. Casi al mismo tiempo, el tren de mercancías, que ha salido de Almería formado por dieciséis unidades, entra en dirección contraria en el mismo tramo. Al instante se produce un tremendo estruendo. El tren correo y el convoy de mercancías han chocado violentamente sin que los respectivos maquinistas pudiesen hacer algún tipo de maniobra para evitarlo. Inmediatamente se incendian los vagones del expreso descarrilando tres vagones del tren uvero, cuyo furgón como consecuencia del tremendo choque se aplasta contra la máquina.
Los dos convoyes quedan envueltos en llamas. Como consecuencia del choque frontal las maquinas se han empotrado una sobre otra. El ténder de la máquina del tren correo se queda casi en posición vertical y debajo el coche mixto de primera y tercera. En pocos minutos el incendio es devastador sucediéndose las escenas de pánico y dolor entre los viajeros que se ven impotentes para ponerse a salvo
Catástrofe en Pulpí. 10 muertos y 40 heridos
La mañana del 25 de mayo de 1927 reflejaba un clásico día de primavera. El prematuro calor anunciaba de alguna manera que el verano estaba ya a la vuelta de la esquina. Nada hacia presagiar que poco antes de la una de la tarde Pulpí se vería inmerso en una terrible tragedia al colisionar violentamente dos trenes a escasamente unos 250 metros de la estación ferroviaria tras un imprevisible fallo mecánico en uno de los convoys.
El balance, del accidente fue de diez personas muertas en el acto y de más de una treintena de heridos, doce de ellos en estado crítico de los que posteriormente un elevado numero de ellos fallecieron. En total se consideró por parte de las autoridades almerienses que en la terrible catástrofe de Pulpí murieron alrededor de veinte personas.
El accidente ocurrió minutos antes de la una de la tarde. El tren correo numero 2 acababa de salir de la estación de Pulpí con destino a la localidad murciana de Águilas. Los familiares de los viajeros vieron como a lo lejos por la misma vía desde una pronunciada pendiente un tren mercancías de los llamados “yankis” procedente de Almendricos descendía a una velocidad inusual produciéndose la colisión.
Diez muertos al chocar dos trenes entre Gádor y Santa Fe
El 16 de agosto de 1965 el municipio de Gádor se estremeció. Una imprevista y turbulenta tormenta de verano influye en la fluidez y normalidad del tráfico ferroviario, Llega a la estación el tren correo con destino a Madrid. Llueve con fuerza. Al llegar al kilómetro 232 entre Gádor y Santa Fe, en la cuesta del Rayo, se produce el violento choque del correo con un tren de mercancías de 28 vagones que circula en la misma dirección. Fue un impacto tremendo. Las dos máquinas quedan empotradas... Gádor se echa a la calle para auxiliar a las víctimas. En las primeras horas se contabilizan diez muertos en el acto y otros tres heridos graves fallecen en días posteriores. Entre el amasijo de hierros retorcidos y restos de madera son rescatados más de medio centenar de heridos Al entierro de las victimas acuden más de 30.000 personas. Una tragedia terrible cuyo triste recuerdo aun se mantiene vivo entre los vecinos de aquella localidad.
Siete muertos al arrollar una locomotora a una ambulancia en Gádor
Almería tiene aún presente el dramático accidente ocurrido en esta localidad el 17 de noviembre de 1994 donde murieron siete personas entre ellas dos bebés de escasos meses, al arrollar una locomotora a una ambulancia en uno de los pasos a nivel existentes a la salida del pueblo. La niebla pudo dificultar la visión del conductor de la ambulancia a la hora de atravesar el paso a nivel y no advertir la presencia de la locomotora. Quizás la niebla y la confianza del conductor que realizaba el recorrido a diario pudieron unirse en una fatal alianza que se saldó con las siete víctimas mortales. El accidente se produjo a las nueve y diez minutos de la mañana. La ambulancia trasladaba a las siete personas desde las localidades de Illar, Alhabia y Alboloduy Torrecárdenas para asistir a las sesiones de rehabilitación que venían recibiendo desde hacía varias semanas. Tras el impacto, la ambulancia fue arrastrada unos doscientos metros por la locomotora que se dirigía hasta Huéneja.