Más de 140 médicos extranjeros se quedan en Almería
La Junta exime del requisito de nacionalidad para poder trabajar en hospitales y Primaria

Un médico osculta a un paciente en un centro de salud
Los médicos extranjeros no comunitarios se han convertido en el mejor aliado del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para hacer frente a la falta de facultativos, sobre todo, en zonas rurales de la provincia de Almería.
Frente a cifras mínimas que se registraban hace menos de una década (21 contratos en el año 2018 en centros de salud y hospitales almerienses), el número de médicos de países fuera de la Unión Europea -en una mayor parte llegados de países hispanoamericanos- se ha multiplicado por 7.
Un informe del SAS - ente adscrito a la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía - al que ha tenido acceso este periódico revela que hasta octubre de 2025 se habían formalizado 148 contratos en la provincia, de los que 107 están adscritos a los centros de Atención Primaria y el resto (41) a los hospitales Torrecárdenas, Poniente y La Inmaculada.
Por distritos, la mayor parte de los facultativos (46) llegados de otros países han elegido como destino el Poniente almeriense para los centros de Primaria mientras que en el caso de la atención hospitalaria la opción con más profesionales (22) es la de La Inmaculada, en la localidad de Huércal-Overa.
La necesidad de formalizar esos contratos, en el contexto andaluz, se ha agudizado sobre todo en tres provincias: Almería, Huelva y Jaén. A finales de 2025 había 182 médicos extranjeros no comunitarios en centros jiennenses y 128 en los onubenses. De esta forma, Almería sería la segunda provincia andaluza donde más se registran esas incorporaciones de personal al SAS.
La Organización Médica Colegial en España apunta en su último informe que en Almería hay 3.466 médicos colegiados, por lo que la cifra de extranjeros no comunitarios apenas llegaría al 5 por ciento del total.
Hasta hace unos años, para contratar a los profesionales sanitarios se les exigía la nacionalidad española o proceder de países comunitarios de la UE. Sin embargo, ese requisito se ha eliminado de forma excepcional por parte de la Junta de Andalucía. La última decisión, en ese sentido, tiene como fecha el 2 de diciembre de 2025. Ese día, el Consejo de Gobierno extendía esa excepcionalidad al año 2026, “contribuyendo con esta medida a garantizar la atención sanitaria en el actual marco de escasez de profesionales en determinadas especialidades”.
Como viene llevando a cabo durante los últimos años, el SAS adopta esta medida para asegurar la prestación sanitaria ordinaria.
Junto a esa medida se suman otras como la incentivación de profesionales para la dotación de puestos declarados de difícil cobertura, incluida la nueva oferta en zonas rurales, también aprobada en el Consejo de Gobierno, de 364 plazas (320 para médicos de familia y 44 de pediatras) para dichas zonas; un incremento sin precedentes de las ofertas de empleo público para la estabilización del personal, como la realizada en 2025 correspondiente a los años 2022, 2023 y 2024, de 21.953 plazas; la convocatoria de concursos de traslado de personal o los programas de captación de profesionales que finalizan su periodo de residencia.
No obstante, el actual escenario de carencia de profesionales que cumplan con el requisito de la nacionalidad, exigido por la Ley 55/2003 en ciertas especialidades sigue limitando la cobertura de todas las plazas necesarias.
Ante este contexto, se acordaba el pasado 2 de diciembre de 2025 eximir nuevamente del requisito de la nacionalidad.
No obstante, las autoridades precisan que para poder ejercer en el territorio español los médicos y enfermeros extracomunitarios deben homologar sus títulos.