La Mojonera

José Miguel Hernández (Tod@s) mantiene la alcaldía de La Mojonera

La formación independiente logra una victoria justa con 7 concejales frente a los 6 del PP

José Miguel Hernández votando.
José Miguel Hernández votando. La Voz
Raúl Ramos
22:26 • 28 may. 2023

Muchos nervios y tensión es lo que se ha vivido en La Mojonera en cada voto que se escrutaba. Tan solo 320 votos han separado a las dos principales fuerzas que tienen representación en el pleno municipal de La Mojonera, lo que se traduce en alrededor del 10% de diferencia del total de los votos.  



Con el 100% escrutado, José Miguel Hernández ha confirmado una nueva victoria electoral que le permite revalidar cuatro años más al frente del equipo de Gobierno de La Mojonera. Aunque en estas elecciones ha perdido concejales, la formación de Tod@s por La Mojonera tiene la mayoría, al conseguir un escaño más que su perseguidor, el Partido Popular, y siendo las dos únicas formaciones con concejalías.



En concreto, la formación liderada por José Miguel Hernández (Tod@s) ha conseguido 7 concejalías, perdiendo tres ediles con respecto a la anterior legislatura. En total, han sido 1.541 mojoneros los que han depositado su confianza para la candidatura en la urna, lo que se traduce en 53,93%. Estos datos suponen una caída respecto a los comicios de 2019, donde la formación obtuvo un total de 2.126 votos (67,64%) y diez concejales.



Por su parte, el Partido Popular, liderado por Antonio Tomás, ha duplicado sus resultados, consiguiendo un total de 6 concejales, frente a los tres que obtuvo en 2019. En cuanto a votos, el aumento también es considerable, ya que han logrado 1.221 votos, el 42,73%, mientras que en los anteriores comicios fueron 781 votos.



Así, Tod@s por La Mojonera y el Partido Popular son los únicos partidos representados en la corporación municipal para los próximos cuatro años, con 13 concejales entre los dos. En la anterior legislatura también fueron los dos únicos partidos representados. 



El PSOE y Con Andalucía son las dos otras candidaturas que han concurrido a estas elecciones, donde ninguna de las dos han conseguido representación. Los socialistas suman en total 51 votos y la coalición de izquierdas 13. Por su parte, los votos en blanco han sido de 31 y los nulos suman un total de 22.



En estas elecciones, la participación en La Mojonera ha sido baja y ha descendido en más de 5 puntos, siendo de 68,76%, y la abstención de más del 30%.



La corporación municipal 2023-2027

Con estos datos, la corporación municipal del municipio de La Mojonera 2023-2027 queda conformada con una mayoría para Tod@s por La Mojonera con siete concejales. El Partido Popular obtiene seis concejales. 


Los ediles de Tod@s por La Mojonera son José Miguel Hernández, María Francisca Pardo, Ángel Juan Morales, Ana María Morales, Jennifer Sánchez, Rocío del Alba Vega y Ana María Ruíz. Por parte del PP, sus concejales son Antonio Tomás, Javier Morales, Jenifer Fernández, Ángel Manuel Fuentes, Manuela Antequera y María Ángeles Flores.


Temas relacionados

para ti

en destaque