Vélez-Rubio

Vélez-Rubio pone el broche de oro a la Semana de Pasión con la Resurrección

La cofradía del Cristo de Perdón y los Afligidos ha revivido el reencuentro entre madre e hijo

Marina Ginés
14:52 • 09 abr. 2023

Vélez Rubio pone punto y final a su Semana Santa con la resurrección de Jesús Cristo. La cofradía del Cristo del Perdón y de los Afligidos es la encargada de sacar a madre e hijo en un reencuentro tan esperado como aclamado por los fieles que ha llenado las calles del municipio de alegría y devoción a partes iguales. El gentío podía notarse desde primera hora de la mañana hasta que los pasos se han recogido en la Iglesia de la Inmaculada pasado el medio día.






El Cristo del Perdón ha procesionado hasta el reencuentro con su madre, desde la Iglesia de la Inmaculada hasta la iglesia de la Encarnación, recorriendo las calles velezanas al paso de cornetas y tambores envuelto en un olor a incienso inconfundible. Los primeros en salir, tras la cruz de guía, son la banda infantil de la cofradía seguidos por los nazarenos con capa burdeos y túnica gris, con la cara descubierta y sin capirote. Los penitentes de la Virgen de la Esperanza lucían túnica beige, capa, capirote y cíngulo verde. Tras ellos la imponente talla del Cristo del perdón de Enrique Galarza se alzaba sobre las cabezas de los presentes. A su paso decenas de manolas de negro y mantilla blanca acompañaban al Cristo seguidas de las autoridades religiosas y la corporación municipal con el alcalde Miguel Martínez-Carlón y la concejal de Cultura Concepción Pérez, seguidos de la Asociación musical Maestro Rojas.









El gran momento y más esperado era sin duda alguna, el reencuentro del Señor con su madre, la Santísima Virgen de la Esperanza. La virgen salía de la imponente iglesia de la Encarnación para postrarse ante su hijo resucitado mientras los hermanos de la cofradía soltaban varias palomas blancas. Ahí mismo ante un sol radiante y la mirada de cientos de velezanos y curiosos se produjo el acto que pone fin a la Semana Santa de Vélez-Rubio, considerada Fiesta de Interés Turístico de Andalucia, una celebración aclamada por los velezanos como una de las semanas mas importantes del año. Finalmente todo el cortejo y las dos imágenes han procesionado de nuevo hasta llegar a la Iglesia de la Inmaculada donde han acabado el recorrido.






Cafés, Esclavos, Porcelanos y hermanos del Señor de la Caja trabajan durante gran parte del año para hacer que esta semana sea mas grande cada año, para gozo y deleite de todo el que quiera disfrutar de las procesiones a través de las calles de Vélez-Rubio. Sin duda una de las semanas mas recomendables para visitar Vélez-Rubio.


El fin de una Semana de Pasión con identidad propia en Vélez-Rubio, por su enclave geográfico siendo la puerta oriental de Andalucía con muchas reminiscencias levantinas que se ve a través de la explosión de color de sus trajes, se oye porque tres de las hermandades cuentan con dos bandas de música cada una, se palpa, se huele a través del incienso y el olor de sus flores, y, por supuesto, se degusta a través de la gastronomía típica de la localidad.



Temas relacionados

para ti

en destaque